SEGÚN UN INFORME EL “GATILLO FÁCIL” EN EL CHACO ES UNA PRÁCTICA POLICIAL SISTEMÁTICA

0

El Grupo de Investigación sobre Conflictos Sociales (GrICSo) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste difundió datos preliminares de un informe realizado en todo el territorio provincial, que concluye los casos de gatillo fácil policial es una práctica sistemática en el Chaco.

La grave afirmación también sostiene que “entre 2009 y 2019 han ocurrido 21 casos: todas las víctimas eran hombres, la mayoría jóvenes. La mitad ocurrieron en Resistencia y 8 de cada diez ejecuciones fueron cometidas por agentes de la policía provincial”.

En el documento se indica que “el inicio del juicio al oficial de la Policía del Chaco, Oscar Fernando Follmer (30), por el asesinato de Emanuel Benjamín Fernández (18) ocurrido en octubre 2018 vuelve a visibilizar el problema del “gatillo fácil”: las actuales ejecuciones de civiles a manos de agentes de las fuerzas represivas de un Estado donde la pena de muerte está abolida desde 1853”.

El relevamiento del Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino (OCSo-NEA) “ha contabilizado 21 casos a lo largo de los últimos diez años sólo en la provincia de Chaco, lo cual demuestra que se trata de una práctica sistemática por su reiteración en tiempo, espacio y modalidad”.
El estudio centra su análisis “en las muertes por responsabilidad de las fuerzas represivas del Estado en la provincia de Chaco durante la última década. De la misma surge que el “gatillo fácil” es la forma principal en que ocurren estas muertes en los espacios públicos. Ello resulta consecuente con la concentración que detenta la ciudad de Resistencia, donde ocurrió el 50% de los casos”.

Los años 2016 y 2018 “aparecen como máximos en la cantidad anual de los casos de “gatillo fácil” con 5 casos cada uno, en contraposición a 2010 y 2011, donde el relevamiento no logró encontrar casos que encuadren en ésta tipología. En tanto el 85% de las víctimas fue asesinada por agentes de la Policía del Chaco, aunque también hay 3 casos correspondientes a 3 fuerzas Federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval)”.

*Imagen ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!