Una de las fotos del 2020: un sube y baja para niños en la frontera entre EE.UU. y México

0

El sube y baja llamado «Teeter-Totter Wall», una instalación interactiva temporal diseñada por los arquitectos californianos Ronald Rael y Virigina San Fratello, ganó el Premio de Diseño Beazley 2020, un premio anual, y una exhibición organizada por el Design Museum de Londres.

La instalación, que tuvo lugar en julio de 2019, consistió en tres balancines (o sube y baja) de color rosa brillante colocados en los huecos del muro fronterizo de acero que separa Estados Unidos y México. Permitió que los niños de El Paso, Texas y la comunidad de Anapra en Juárez, México, jugaran juntos a pesar del muro de 6 metros, que se encuentra en la frontera más cruzada del mundo y que es un sitio continuo de fracturas políticas.

El «Teeter-Totter Wall» fue diseñado para ilustrar la conexión intrínseca entre las dos tierras, y fue una colaboración con el colectivo de artistas de Juárez Colectivo Chopeke. «Lo que haces en un lado tiene un impacto en el otro», le dijo Rael a CNN en 2019, «y eso es lo que es un balancín».

Debido al contexto sensible del muro, el proyecto tardó diez años en realizarse. Estuvo en vivo por poco menos de veinte minutos, pero el tiempo suficiente para que se volviera viral. Aunque fue una instalación temporal, Rael dijo en Instagram que el evento estuvo «lleno de alegría, emoción y unión en el muro fronterizo».

«El balancín de la frontera alentó nuevas formas de conexión humana», dijo Tim Marlow, director ejecutivo y director del Museo del Diseño, en un comunicado. «Sigue siendo un recordatorio ingenioso y conmovedor de cómo los seres humanos pueden trascender las fuerzas que buscan dividirnos».

CNN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!