El Chaco llegó al número 100 de víctimas por COVID-19

0

El Ministerio de Salud informó esta mañana tres nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.310 la cifra de muertos desde marzo pasado, al tiempo que recordó a la población que -más allá de las restricciones a la circulación de personas impuesta en alguna zonas del país- están autorizadas las salidas para la atención médica ya sea para controles, vacunación o para casos ‘agudos‘.

Así lo señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria sobre la pandemia de Covid-19 en el territorio nacional, dónde la enfermedad ya afectó a 64.530 personas, con una tasa de incidencia de 142 casos cada 100.000 habitantes. Desde el último reporte emitido ayer, se registró la muerte de tres varones: uno de 82 años residente del Chaco; uno de 47 años en Ciudad y uno de 72 años de la provincia de La Rioja.

Así, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados. Respecto a los confirmados, 1.065 (1,7%) son ‘importados‘, 23565 (36,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 28.732 (44,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años. Ayer fueron realizadas 10.506 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 362.908 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.997 muestras por millón de habitantes.

A la fecha, 23.040 personas fueron dadas de alta. Según informó la funcionaria, el 93,6% de los 2.262 casos reportados ayer se concentraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), área geográfica que además concentra al 92,5% de los internados en unidades de terapia intensiva por esta enfermedad. Al respecto, de los 40.180 pacientes que actualmente cursan la infección, 576 lo hacen en unidades de cuidado intensivo, 21 más que el día de ayer. El nivel de ocupación de ese tipo de plazas, por cualquier dolencia, se ubica en el 50,5% a nivel nacional y en 55,5% en el AMBA.

El índice que mide la cantidad de resultados positivos sobre test realizados tiene un promedio a nivel nacional acumulado desde el inicio de la pandemia de 21,49% y ayer fue de 30,7% a expensas de la ciudad de Buenos Aires (37,9%) y de la provincia de Buenos Aires (35%).

Vizzotti informó que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, participaron ayer de una teleconferencia con autoridades de la provincia del Chaco para seguir la evolución de las políticas implementadas en esa provincia. También destacó que hoy se realizará un encuentro nacional de referentes en el abordaje de enfermedades no transmisibles para trabajar en el ‘acceso a los controles y a los tratamientos en el contexto de la pandemia‘. ‘Sabiendo que desde hoy y hasta al 17 de julio aumentan las restricciones a la circulación y les pedimos que se queden casas, es necesario recordar que la salud es una actividad esencial, que los controles de las patologías crónicas tienen autorizadas las salidas y que cualquier patología aguda que requiera atención médica está autorizada para circular‘, dijo Vizzotti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!