La esperanza: Capacitaron en curtido artesanal de cueros caprinos

0

En Paraje La Esperanza se valorizan los residuos de las faenas. Inicio de curso integral de curtido conducido por el docente Isabelino Vallejos, con objetivos de generación de insumos para marroquinería y talabartería y recursos humanos calificados en ámbitos rurales del Departamento Güemes. Eduardo Riquel y familia mostraron que es posible «Crecer Con Lo Nuestro».

Los residuos de faena, de la cuenca cabritera castelense y demás producciones de carnes alternativas, podrán ser convertidos en cabritillas, alfombras, e insumos para marroquineros y hábiles artesanos, merced a la participación de un grupo de vecinos del Paraje La Esperanza en el Curso de Curtido dictado por especialistas pertenecientes a “Crecer Con Lo Nuestro”, Asociación Estratégica, dedicada a difundir las potencialidades de VAO de la producción primaria en el Chaco y el Subtrópico.

Movilizado por los alcances de la industrialización artesanal de los residuos de la faena del Departamento San Lorenzo, el reconocido productor caprino del paraje La Esperanza, Eduardo Riquel, requirió acompañamiento a la “Asociación Crecer Con Lo Nuestro”, con propósitos de dar aprovechamiento integral a miles de cueros que surgen año tras año en la zona.

En el establecimiento primario de la familia Riquel, con cercanías a Zaparinqui, Tres Isletas, Castelli y las crecientes poblaciones de El Destierro, El Asustado y otras ubicadas a la vera de antigua traza de la Ruta Nacional 95, desde La Curva a Puente Lavalle, el docente Isabelino Vallejos brindó todos los secretos para convertir los residuos de la faena en valioso material para la elaboración de múltiples artesanías y marroquinería en series que hacen real el Valor Agregado en Origen.

El docente que desde hace unos años se ha convertido en referente del curtido en la provincia, inicialmente dictó una clase teórica y las formulaciones de materiales correspondientes para asegurar el mejor resultado en cada una de las etapas que se aplican en la conversión de pieles en cabritillas y badanas.

Durante la transferencia de los tópicos prácticos, Vallejos, acompañándose con materiales en proceso hizo que los concurrentes fueran tomando contacto con las labores propias que concluyen en la obtención de cueros curtidos de las distintas especies de la ganadería menor y mayor, como así de piezas provenientes de la cacería deportiva autorizada y de animales silvestres criados en cautiverio con fines comerciales, tan los casos de iguanas y carpinchos.

*Fuente: Diario Centro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!