9 de cada 10 docentes dedican más tiempo a actividades para sus alumnos que antes de la pandemia
El 90% de los educadores afirman estar dedicando más tiempo a realizar actividades para sus alumnos que antes del período de cuarentena y aislamiento producto de la pandemia de coronavirus y sólo 2 de cada 5 docentes tienen una computadora a disposición de manera exclusiva.
Según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación realizado al celebrarse este viernes el Día del Maestro, se precisó que 9 de cada 10 docentes dedican más tiempo para preparar clases en línea, aunque sólo 2 de cada 5 tienen una computadora a disposición de manera exclusiva en su entorno familiar, según datos del Ministerio de Educación.
«La brecha digital en educación no solo la sufren los alumnos sino también los docentes, que quieren seguir educando pero no tienen la tecnología necesaria, o la formación adecuada para usar las TIC en educación a distancia», dijo Martín Salvetti, docente de la Escuela Técnica N° 5 de Temperley (provincia de Buenos Aires) y finalista del Global Teacher Prize en 2019.
«En todo el país se registraron casos en los que, ante la falta de computadoras y de conectividad, se multiplicaron los esfuerzos de los docentes para garantizar la continuidad de la enseñanza y reducir las desigualdades educativas que ya existían», agregó.
El estudio mostró que 1 de cada 10 docentes (8%) no cuenta con una computadora, lo que dificulta aún más la enseñanza en el contexto de interrupción de clases presenciales.
«En este contexto, se amplió la utilización de las emisoras de radio y televisión comunitarias para poder llegar con programas educativos, o se abrieron las bibliotecas para llevar los libros a los estudiantes casa por casa, tratando siempre de mantener el vínculo con los alumnos», describió Salvetti.
El estudio, que contó con la autoría de Salvetti, describe algunos indicadores referidos a la situación de los docentes en el contexto de la pandemia de Covid-19, a partir de encuestas realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, Ctera y Argentinos por la Educación.
El 86% de las familias valora el esfuerzo que están haciendo los docentes para acompañar a los estudiantes durante la pandemia, según los resultados de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, a cargo del Ministerio de Educación.
Estos resultados son consistentes con los de una encuesta realizada por Argentinos por la Educación que muestra que, en el nivel primario, 7 de cada 10 familias se encuentran conformes con el trabajo de los docentes.
«Que la escuela siga teniendo valor para las familias y siga siendo significativa para las y los estudiantes en este contexto es el resultado del trabajo de las y los docentes. Sin aulas, ellas y ellos abrieron sus hogares para mantener abierta la escuela», dijo Paulina Calderón, exministra de Educación de San Luis.
El informe precisó que en el nivel de primaria, 1 de cada 3 docentes trabaja en más de una escuela, mientras que en los niveles secundario esta situación se da en 7 de cada 10, y el nivel superior no universitario en 6 de cada 10, según una encuesta realizada por Ctera.
Mariela Guadagnoli, docente santafesina nominada al Global Teacher Prize 2020, dijo que «esta pandemia sacó a flote la realidad en la que estaba inmersa la escuela, las falencias, las desigualdades, la falta de tecnología y de capacitación; pero también expuso y jerarquizó el rol docente, la dedicación, la creatividad e ingenio que cada maestro pone para mantener el vínculo con sus alumnos».
«Creo que es necesario reconocer que, junto con los trabajadores de la salud, los docentes están realizando una labor titánica. Quiero destacar el desafío que implicó para la educación pública el sostenimiento del ciclo lectivo en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio», señaló Ana Garcia Munitis, directora del Colegio Nacional de La Plata, y concluyó que «paradójicamente, la educación a distancia evidencia lo irreemplazable de la presencialidad en el proceso pedagógico».