A 90 años de la llegada de los alemanes del Volga, un acontecimiento clave para el impulso de Castelli

0

Este año se recordó con mucha nostalgia lo que fue la llegada de los inmigrantes alemanes a la colonia rural de Castelli, acontecimiento que se produjo en el mes de junio del año 1.931; y que comenzó a gestar lo que años más tardes sería la creación del pueblo.

Para recordar ese momento que forma parte de la rica historia de Castelli,  el Concejo Municipal elaboró una Ordenanza donde instaura en todo el territorio del Municipio de Juan José Castelli la “Semana de la llegada de los primeros colonos”, que comprenderá la segunda semana del mes de junio de cada año, para conmemorar la llegada de las primeras familias de Alemanes del Volga, que se radicaron en las Colonias Juan José Castelli y La Florida en el año 1931. Además, se declaró  a la segunda semana de junio como efeméride local para rememorar ese acontecimiento.

En ese marco de los festejo de los 90 años de la llegada de los Alemanes del Volga a la localidad, el pasado mes de junio se organizaron diversas actividades para recordar  a aquellas primeras familias de inmigrantes que arribaron en medio de grandes adversidades a esta zona para empezar a trabajar la tierra y sentar las bases de una sucesión de acontecimientos que le dieron origen a Castelli.

En el monumento “Crisol de Razas” emplazado en el acceso a la ciudad, este año se realizó el descubrimiento de una placa para recordar el arribo de los inmigrantes producido en junio del año 1931.

Entre los mensajes, el Intendente Sander manifestó sentirse “muy orgulloso de aquellos alemanes que han poblado esta localidad formando un enorme crisol de razas, originarios, criollos, gringos, que entre todos hicieron Patria”

Agradeció también “a quienes tienen la responsabilidad de contar la historia y que la pueden escribir, porque muchas cosas se fueron perdiendo, pero a través de los relatos de padres y abuelos se pudo transmitir la cultura y la tradición”.  Posteriormente las autoridades procedieron a plantar un árbol en reconocimiento a los 90 años.

Entre las actividades, se realizó el descubrimiento de placa y entrega floral en el busto del Reverendo Padre Holzer, ubicado sobre calle Carlos Lauth en la plaza central; y se realizó un descubrimiento de una placa en el monumento al “Crisol de Razas” ubicado en la intersección de Avenida San Martin y Perón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!