A fuerza de récords, la recaudación chaqueña desafió a la inflación

0

En octubre, el organismo recaudador había logrado cumplir la meta presupuestaria anual, con lo cual este 2022 concluirá con una recaudación por sobre los $53.000 millones, superando las previsiones.  

«Los resultados fueron satisfactorios. Logramos alcanzar el objetivo de recaudación anual ya en el mes de octubre, y será superado ampliamente por cuanto esperamos concluir el 2022 con una recaudación que superará los $53.000 millones, representando más del 33% lo previsto en el presupuesto de este año». Así, el titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Danilo Gualtieri, resume la performance de los ingresos por tributos chaqueños durante este año.

En concreto, el organismo proyecta una recaudación propia por $53.543,71 millones para este 2022 –según datos preliminares-, con un incremento nominal de 85,26% respecto a los $28.901,28 millones recaudados durante 2021, logrando así cumplir y superar la meta de $40.174,64 millones establecida por la Ley de Presupuesto de este año.

«Desde comienzo del año se avizoraba una recaudación alentadora, con más de $3.000 millones en enero, mostrando claros signos de una continuidad en la recuperación económica experimentada a nivel provincial y nacional», analiza el funcionario en un informe especial elaborado para este Anuario 2022 de NORTE.

Así, destaca que tras una natural y consuetudinaria baja en febrero, los siguientes meses siempre marcaron crecimiento en términos nominales respecto al mes anterior: «Quedaron en evidencia los efectos de una buena gestión tributaria, a partir del fortalecimiento del plan de acción iniciado en 2020 para mejorar la eficiencia recaudatoria, y de una economía en plena expansión apalancada por políticas del gobierno nacional y del provincial, que han incentivado el consumo como así también la recuperación del empleo, el salario real y de muchas pymes de nuestro medio. Todo lo mencionado encuentra su punto máximo en diciembre, mes en el cual proyectamos quebrar la barrera de los $6.000 millones de recaudación, un hecho sin precedentes en la provincia», señala Gualtieri.

22 meses seguidos de mejoras reales

La recaudación provincial terminará en diciembre de este año acumulando 22 meses consecutivos de crecimiento en términos reales, desde marzo de 2021.

Así, en el período enero-diciembre de este año, el crecimiento en términos reales (tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor nacional), será del 7,39%, comparando con el mismo período de 2021. Esa mejora real representa $4.948,80 millones.

La carrera contra la inflación

En 37 meses, desde el inicio de la actual gestión en diciembre de 2019 hasta diciembre de 2022, la recaudación chaqueña logró un crecimiento en términos nominales del 434,57%.

Ese porcentaje surge del monto recaudado en diciembre de 2019 por $1.147,57 millones, y lo proyectado recaudar en el último mes del 2022, de $6.134,62 millones.

Llevando a moneda constante de diciembre 2022 lo recaudado en diciembre de 2019, el crecimiento real será del 32,34% (comparado con lo recaudado en este último mes del año).

«Estos datos demuestran que se ha logrado no solo el objetivo de recaudación previsto, con anticipación, sino además obtener crecimiento en términos reales de la recaudación, lo cual era uno de los puntos salientes del plan de gestión», resalta Gualtieri, recordando que en junio de 2020 se logró revertir un proceso de 23 meses consecutivos donde la recaudación se encontraba por debajo de la inflación.

El análisis por tributo

Analizando el comportamiento de los principales tributos provinciales, el que permite verificar los niveles de actividad económica es el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que tendrá durante este mes de diciembre su pico máximo, con una variación interanual de 98,78%.

Así, Ingresos Brutos (sumado al Adicional de la Ley Nº 666-K), representa el 79% de la recaudación provincial y totaliza en el período $42.461,37 millones, creciendo un 84,76% a nivel interanual. En tanto, el Impuesto a los Sellos es el segundo tributo de mayor importancia, representando el 9% del total recaudado, con una proyección para este año de $4.856,85 millones, lo que representa un 78,99% por encima de 2021.

En el resto de los recursos, incluyendo el Impuesto Inmobiliario Rural, la recaudación será del orden de $6.225,49 millones, creciendo interanualmente 94,17%, lo que significa el 12% del total recaudado. El comportamiento de estos últimos recursos, al igual que el Impuesto a los Sellos, fue estable durante el período.

Proyecciones 2023

Según el Presupuesto Provincial, para 2023 se proyecta una recaudación en torno a $92.476 millones, representando una meta muy ambiciosa que implicará un aumento del 72,71% respecto a la recaudación prevista para este año 2022.

«El crecimiento sostenido de la recaudación a lo largo de toda la gestión, con un plazo de 22 meses de incremento real, no hace más que redundar en beneficio del Estado provincial y de sus políticas públicas, planificando y ejecutando más escuelas, hospitales, insumos, medicamentos, caminos, educación y seguridad, contribuyendo de este modo al bienestar general de todos aquellos que habitan la provincia del Chaco», resalta y concluye Gualtieri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!