ABSOLVIERON A LOS DIRIGENTES ACUSADOS POR EL ABOGADO CESAR IVANOFF

0

El juez en los Correccional de Castelli, Rubén Oscar Benítez, dictaminó la absolución de los dirigentes Damián Kuris, Félix Denis, Mercedes Sánchez, Miguel Insaurralde y del docente Héctor Rister en la causa judicial iniciada en el mes de mayo de 2013, tras la denuncia del abogado César Ivanoff por supuesta violación de domicilio y amenazas de muerte durante una protesta social.
Los dirigentes habían sido imputados y procesados por la Fiscal Maldonado a partir de la denuncia del hijo del Ex vicegobernador Ivanoff donde los acusaba de haber ingresado de manera violenta a su estudio jurídico en el marco de una marcha docente en reclamo de mejoras salariales. Esa denuncia estuvo acompañada por la declaración testimonial de un obrero que trabajaba en el lugar, quien inicialmente avaló lo expuesto por Ivanoff, pero a los dos años se retractó ante escribano público, reconociendo que en el momento de la denuncia había declarado bajo presión y que en realidad él no había visto ningún episodio de violencia ni de amenazas por parte de los manifestante hacia el abogado.
Si bien en un primer momento la Fiscal Raquel Maldonado había encontrado elementos para imputar e inclusive detener a los dirigentes durante 48 horas, en los alegatos dados a conocer ayer lunes por la mañana se retractó al sostener que “como ministerio público debo pedir la absolución de las personas que estaban acusadas, las pruebas así lo ameritan” sostuvo.
Finalmente el Juez Benítez dictaminó la absolución de los imputados a partir de los elementos recabados, entre ellos las declaraciones de 15 testigos durante las audiencias públicas.
El trasfondo de la denuncia
Tanto para los dirigentes como para el abogado defensor Carlos Gustavo Del Corro, “fue un papelón de la Justicia”. El abogado sostuvo que “todo se trató de un simulacro de un juicio a partir de una denuncia por parte de César Ivanoff, inducido por el poder de su padre Juan Carlos Bacileff Ivanoff para disciplinar a los luchadores sociales que reclaman por los legítimos derechos de los trabajadores”. Además, lamentó que “la Fiscal Maldonado respondió a esta ecuación del poder ciegamente y con un sólo testigo que presentó Ivanoff, y que a los pocos meses se retractó y se arrepintió”. “Esto fue un apriete del Poder Político, fue utilizar el poder para presionar a la justicia y amedrentar a los dirigentes”, sostuvo.

Pedirán juicio político
Del Corro anticipó que “ahora se viene la denuncia penal contra la Fiscal Maldonado por violación de deberes de funcionarios públicos y un pedido de juicio político para que la destituyan del cargo”. Pero además aseguró que iniciarán acciones legales contra el denunciante César Ivanoff “por falsa denuncia e instigación al falso testimonio por haber presionado al testigo a declarar a su favor”, y que también van a poner en conocimiento del Colegio de Abogados del Tribunal de Disciplinas sobre la conducta del abogado César Ivanoff.

Gentileza: Diario Norte – Agencia Castelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!