Liberaron al dirigente José Peñalosa y desde la guardia Whasek denuncian que fue víctima de malos tratos
En horas de la noche de este viernes 15 de mayo, finalmente la Justicia dejó en libertad al dirigente de la Guardia Comunitaria Whasek José Peñalosa que desde el pasado martes permanecía detenido en la comisaría de Fuerte Esperanza por decisión del fiscal de Francisco Morales Bordón.
En medio de un clima de fuerte protesta y tensión social, Peñalosa recuperó la libertad y los manifestantes de la guardia Comunitaria decidieron levantar provisoriamente el corte de ruta que mantenían desde el miércoles en el acceso a la localidad de El Sauzalito.
Desde la organización wichí confirmaron a Diario Castelli Online que en las próximas horas se realizará una asamblea para determinar los pasos a seguir. No obstante, el dirigente Nicolás Matorras manifestó que «en día de fecha después de una larga lucha a pedido de la liberación de nuestro hermano y compañero de lucha, nos dolió hasta el alma de ver cómo lo traían como a un asesino y venía custodiado por 6 patrulleros». Matorras denunció que Peñalosa fue víctima de malos tratos durante su detención y pidió la inmediata intervención de organismos competentes para que investigue el caso.
Cortesía Mario Acevedo