Agustín Detzel brindó el balance de gestión 2020 de la cooperativa Gregorio Portillo
El presidente de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Gregorio Portillo, Agustín Detzel, realizó un balance de las principales acciones realizadas durante el año, y anticipó importantes proyectos a ejecutarse en el futuro inmediato.
Aseguró que el balance de la entidad es positivo en cuanto a los números, y destacó que a pesar del alto incremento del costo de agua que se triplicó, la cooperativa ha logrado mantener el precio para los usuarios “en un enorme esfuerzo económico que hemos realizado”.
Detzel, acompañado por integrantes del Consejo de Administración, destacó el trabajo mancomunado realizado con otras instituciones y organizaciones locales a fines de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castelli.
“En un año muy difícil para todos, hemos logrado avanzar con muchos proyectos tendientes a mejorar y extender el servicio de agua potable para nuestros vecinos”, subrayó.
En este sentido, aseguró que en este 2020 tuvieron que afrontar tres problemas inesperados, como fueron la pandemia por el COVID-19, la dramática sequía que afectó a la región y el movimiento del cauce del río Bermejo, con un antecedente similar que data de hace más de 100 años, y que afectó al sector de toma de agua del acueducto en Puerto Lavalle.
En este contexto, el Presidente resaltó las acciones conjunta para paliar la situación. “Hemos encarado un trabajo en conjunto con autoridades municipales, SAMEEP, APA, SECHEEP y Vialidad Provincial con relación a la sequía, al corrimiento de cauce del río Bermejo e incendios en líneas de energía eléctrica”, señaló.
Además, destacó el trabajo realizado en el marco de la lucha contra el COVID-19, aplicando los protocolos de bioseguridad y dotando de elementos para proteger al personal y al público.
PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO
Detzel anunció que se construirá una sala velatoria propia que funcionará en la esquina de la antigua sede administrativa de la entidad. También explicó que se está trabajando en proyectos para mejorar el volumen de agua para la ciudad, y en ese sentido sostuvo que en forma conjunta con Sameep analizan la posibilidad de independizar el ramal troncal del acueducto de las localidades de Bermejito y Espinillo y de esta manera lograr que el agua llegue con mayor volumen, tanto para Castelli como para Miraflores. Además, ante la compleja situación generada por el movimiento del cauce del río, se analiza la alternativa de adquirir una bomba flotante para garantizar el abastecimiento de agua. También se refirió a un proyecto en conjunto con el Municipio y el Gobierno Provincial para extender el acueducto hasta la vecina localidad de Zaparinqui.
En otro orden, Detzel anunció que, luego de cancelar el crédito por sistema leasing para la retroexcavadora, la entidad tomará una nueva línea de financiación similar para comprar otra máquina similar a efectos de lograr mayor eficiencia en la prestación del servicio. También anunció que se está trabajando para implementar un sistema informático y un software para que los socios puedan abonar sus servicios a través de Homebankig.
Detzel agradeció a las instituciones y organizaciones locales y destacó el trabajo mancomunado a lo largo del año con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Castelli
REGULARIZACIÓN DE DEUDAS
Al ser consultado sobre la situación actual de la entidad con relación a las deudas recíprocas que mantenía con el Estado Provincial, Detzel aseguró que “actualmente estamos al día, nosotros a Sameep no le debemos nada y tampoco el Gobierno nos debe nada a nosotros.”
Según explicó, cuando Sameep manda las facturaciones por el servicio de agua potable, la cooperativa realiza el descuento del consumo de todas las instituciones públicas y realiza el depósito del saldo. “Ese es el convenio de conciliación de deuda al que arribamos con las autoridades provinciales, hemos regularizado la deuda de 40 millones de pesos que teníamos cuando asumíamos, y hemos sido la única cooperativa que ha podido conciliar la deuda gracias al gran trabajo administrativo que se ha podido realizar durante 4 meses de trabajo”.
Detzel recalcó que “estamos liberado de esa deuda y estamos liberados de los dos juicios que tenía la entidad antes de que asumimos, uno de 4 millones de pesos y todo se ha cancelado al día de la fecha”.