Aniversario de Castelli: «No debemos renunciar a nuestro legado histórico del trabajo y la visión de futuro»

0

*Por José María Cuellar – Un nuevo aniversario nos llena de recuerdos y nostalgias de aquellos sucesos que marcaron los inicios de Castelli,  y los distintos momentos  históricos que contribuyeron para que  sea hoy esta gran ciudad que tanto amamos.

En este 2021 se conmemoran acontecimientos que están estrechamente vinculados con nuestra rica historia.

Uno de esos  fue la celebración de los 90 años de la llegada de los alemanes del Volga a estas tierras, hecho que representó para la época una nueva perspectiva desde lo productivo, cultural y social. Y en ese contexto, fue importante la figura de un gran líder religioso como fue el sacerdote Juan Holzer, considerado como uno de los principales  impulsores de la gestación de Castelli por su visión de futuro, por  su acompañamiento a las familias y por sus gestiones  para la llegada del ferrocarril. Hoy, para muchos, el sacerdote es considerado como “el padre de Castelli” por su rol protagónico en aquellos primeros años.

Otro de los acontecimientos relevantes que precisamente el pasado 29 de septiembre se recordó, fueron los 80 años de la parroquia Nuestra Señora del Valle, con la figura del Padre Carlos Lauth como el primer sacerdote de Castelli que contribuyó a la evangelización y promoción humana en aquellos primeros años. .

Hoy parecen hechos aislados, pero están estrechamente ligados  con nuestra historia porque nos marcaron un camino, porque  nos enseñaron a soñar a lo grande, a afrontar las adversidades con optimismo y fundamentalmente nos enseñaron que los logros colectivos se alcanzan promoviendo la cultura del trabajo y del esfuerzo.

Nuestra historia nos indica que este pueblo fue forjado por trabajadores incansables que nunca bajaron sus brazos, y fue creciendo por el esfuerzo de varias generaciones que heredaron ese legado. Pero también fue impulsado y promovido por líderes visionarios, que quizás todavía no son reconocidos socialmente,  pero que contribuyeron al progreso a lo largo de los años.

Estos valores deben estar siempre presentes en nuestras acciones cotidianas, honrando lo que nuestros antepasados supieron construir con sacrifico en medio de muchas adversidades y sin las oportunidades que hoy nos presenta el desarrollo tecnológico.

Pero también necesitamos gobernantes  capaces de tener esa sensibilidad social y esa mirada visionaria de aquellos primeros referentes. Que prioricen los intereses colectivos de la gente  por encima de sus ambiciones personales, porque nuestra historia nos enseña que así se construye  una sociedad con perspectiva de futuro.

*Periodista, director de Diario Castelli Online –  Corresponsal de Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!