Argentina cayó varios puestos en un ranking mundial anticorrupción

0

Argentina cayó al puesto 96 entre 180 países en el ránking mundial de la ONG Transparencia Internacional que califica de acuerdo al nivel de percepción de la corrupción en el sector público.

De esta manera, el país retrocedió 18 posiciones al obtener 38 de los 100 puntos posibles y no lograr superar la puntuación media de 43 puntos de la tabla, según consignó el matutino La Nación.

En el 2020 se ubicaba en el puesto 78 tras perder 12 casilleros, que significó un retroceso luego de haber escalado durante los últimos años.

El ranking anticorrupción es el resultado de encuestas y evaluaciones a cargo de varias instituciones especialistas en la materia.

La situación de acusados por corrupción, la relación del Gobierno con la Justicia y la falta de transparencia en la compra de vacunas contra el COVID, son las principales razones del fuerte retroceso de Argentina en este índice, consideró la presidente de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio.

En contacto con La Nación, la abogada destacó como factor de incidencia en la percepción de corrupción la “creciente impunidad de la que gozan los involucrados en actos de corrupción y los reiterados intentos del Gobierno por colonizar al Poder Judicial, afectando la independencia de los jueces. La gravedad de estos ataques llega al nivel de la Corte Suprema de Justicia. Sin un Poder Judicial independiente la corrupción aumenta”.

“Otro factor que claramente influyó es la falta de integridad de muchos funcionarios públicos que alcanzó niveles de escándalo con el “vacunatorio VIP” y el “Olivosgate”, claros ejemplos de abuso de poder en beneficio personal y de familiares y amigos, exactamente la definición de la corrupción”, señaló.

Y añadió: “La falta de transparencia que afectó y afecta los contratos de compra de vacunas es otro aspecto que contribuye a la percepción de corrupción, afecta el derecho de acceso a la información pública y dificulta el control del uso de los recursos públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!