ASÍ SERÁ LA NUEVA PLAZA SAN MARTÍN DE CASTELLI

SUPLEMENTO CASTELLI – El proyecto del Ejecutivo Municipal está a punto de iniciarse y consistirá en la remodelación total de la Plaza San Martín y la plazoleta Facundo Correa con el objetivo unificar un gran espacio verde, recreativo y cultural en el corazón de la ciudad.proyecto plaza

El proyecto de ordenanza ya fue aprobado por el Concejo Deliberante y se ejecutará mediante la toma de un crédito, inicialmente por $5.162.353,52 con un costo final de aproximadamente de $17 millones de pesos
Desde el Municipio explicaron que “está planteada la reforma integral de la plaza San Martín y la plaza de la Juventud y ambas quedaran unidas por una peatonal formando un solo espacio.La calle Sarmiento será peatonal de carácter semipermanente en días y horarios establecidos”

proyecto plaza3

Según contempla el proyecto, se realizarán pisos de mosaicos, sistema de riego, sanitarios, una oficina para turismo, cambio total de iluminación por luces LED, se instalarán mobiliario para plazas y un mangrullo infantil, quedando todos los juegos infantiles en la zona de la plaza de la Juventud.

La fuente de agua también será reformada y se instalará un busto de mayor tamaño en honor al Gral. San Martín. Se eliminarán los canteros al igual que se ha hecho con los bulevares, tratando de conservar arboles añejos y la instalación de mayores especies arbóreas.

proyecto plaza4Los detalles técnicos de la obra establecen que “la Plaza San Martín se convertirá en el centro del sistema de espacios verdes urbanos como lugar congregante, y dada sus características funcionales como centro cívico y social de la comunidad.

El proyecto busca revalorizar la belleza y presencia del verde existente, concentrando acontecimientos culturales y sociales en un gran playón central que enfatiza el eje institucional, unificando el mástil mayor con nueva fuente, con el obelisco y el monumento a Sarmiento y rematando en la plaza de la Juventud.

proyecto plaza5

La vereda de calle Sarmiento se transforma en la calle de la convivencia y adquiere un ensanche en clara referencia al espacio de la Iglesia, el cual permite desarrollar la feria artesanal y las celebraciones litúrgicas al aire libre. La nueva configuración del espacio de la plaza logra insertarse en el entorno urbano adquiriendo las condiciones para propiciar un ámbito más participativo y aglutinador de las actividades colectivas como la Bienal de Esculturas, actos cívicos conmemorativos de fechas patrias, encuentros culturales, etc”.

Además detalla que “el eje histórico institucional comienza sobre la avenida principal San Martin recuperando la fuente sobre la que se incorpora el mástil mayor y continúa hasta el espacio central del obelisco donde se amplía para albergar eventos multitudinarios. Luego se conecta con la calle de la convivencia y continúa hasta la plaza de la Juventud con su anfiteatro haciendo un continuo de espacios públicos que pueden complementarse. Los laterales de la Plaza arman estares de descanso o contemplación y sobre la avenida se recupera el local del quiosco para convertirlo en oficina de informes turísticos dado que es este lugar una postal obligada de la ciudad y lugar de recepción de turistas y visitantes”
Desde el Ejecutivo explicaron que “Castelli merece tener una moderna plaza acorde al crecimiento urbanístico de los últimos años”.

Producción: José María Cuellar (Diario Norte – Diario Castelli)

53-MUNICIPALIDAD 6x15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *