Buscan crear la Mesa Regional de Discapacidad en Castelli

Organizaciones de la Sociedad Civil  de la región se reunieron el pasado viernes 13 de marzo en Juan Jose Castelli, convocadas por el Area de Discapacidad de la Defensoria del Pueblo del Chaco, con el fin de poner en marcha la Mesa Regional de Discapacidad.

Participaron referentes de la Fundacion PsiAprendo (Psp Maria Soledad Gomez y Abog. Mario Chaves), Fundacion Gauchito Gil ( Daniel Degiorgi), Red Puentes Castelli y Opsa Mecha (  Analia Salazar), CENOVI Filial Castelli (Prof Joana Soler), Organizacion Qom Espinillo ( Angel Meza y Eugenio Pedron) y estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Psicopedagogia del ISET UEGP 107.

Referentes de organizaciones de la zona reunidos en Castelli pra avanzar con la creación de la Mesa Regional de Discapacidad

Durante esta primera reunión, se agradecio a la Dra Soledad Montero de la Defensoria por la iniciativa, luego se debatieron diversas problematicas que afectan a las personas con discapacidad y sus familias,  entre ellas las diversas barreras que actualmente impiden el acceso a los derechos en ámbitos educativos, laborales, sanitarios, etc .

Entre otras propuestas analizadas, se decidió solicitar a la oficina de ANSES local una reunión informativa sobre el nuevo tramite de pensiones no contributivas por invalidez y sobre la aplicacion de la resolucion 34/2020 de la ANDIS que estable la plena compatibilidad del empleo formal con la percepción de las pensiones. Se recepcionaron reclamos sobre pensiones con trámite en espera en ANDIS Buenos Aires de personas de Villa Rio Bermejito, Zaparinqui y Miraflores que serán canalizados a traves del Defensoria del Pueblo del Chaco.

Finalmente,  quedó como compromiso volver a reunirse en función de fortalecer este nuevo espacio de trabajo a fin de aunar esfuerzos y recursos con el objeto incidir colectivamente hacia el Estado nacional, provincial y municipal para que se logre el real y efectivo cumplimiento de la normativa que tanto Argentina como Chaco adoptaron en materia de discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *