Capitanich desmintió posible desembarco en el gabinete nacional
El gobernador dijo que esas versiones “lo incomodan”. Además anunció importantes inauguraciones. De manera tajante, el gobernador Jorge Capitanich descartó cualquier posibilidad de integrar el gabinete nacional, versión que creció en los últimos días y se replicó en medios nacionales a raíz de los chispazos dentro del oficialismo entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el kirchnerismo.
Durante una rueda de prensa modalidad virtual que ofreció ayer, el mandatario desmintió estos rumores que calificó de ‘operación‘, y remarcó ‘estoy completamente abocado al pueblo del Chaco‘.
Asimismo dijo que trata a diario con los integrantes del gabinete nacional, por lo que ‘estas versiones realmente me incomodan‘. Finalmente recordó que en 2013, cuando dejó la gobernación para asumir como jefe de Gabinete, fue ‘algo excepcional, por tiempo limitado y para respaldar a Cristina (Kirchner) en un momento de salud delicado‘.
INAUGURACIÓN CON PRESENCIAS NACIONALES
La convocatoria realizada por Capitanich ayer a los medios tuvo como objetivo anunciar la inauguración que se realizará hoy de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del Gran Resistencia, que contará con las presencias de varios funcionarios nacionales de primera línea: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Capitanich destacó la importancia de la obra y repasó algunos aspectos de su desarrollo remontándose al año 2007 como el momento del puntapié inicial ‘porque logramos el financiamiento para llevarla a cabo‘.
La obra comenzó a ejecutarse en el año 2014, al igual que el sistema de colección e impulsión cloacal, con una inversión de más de 85 millones de dólares, que se financiaron a través del Banco Mundial con el programa Norte Grande.
Hasta el 2015, dijo Capitanich, la obra avanzó casi en su totalidad. Sobre el período 2016-2019 señaló: “La gestión del ingeniero Macri tuvo la oportunidad de concluirla porque era factible, pero solamente se hizo el equivalente al 27%”.
“Lo que faltaba era muy poco y pusimos énfasis en la terminación de esta obra”, remarcó.
Y finalizó señalando que “la obra se terminó y esto es algo muy importante porque no es posible avanzar en el desarrollo y extensión de redes domiciliarias si esta planta no se hubiera concluido. Siento una enorme satisfacción que esta obra se haya destrabado y podamos inaugurarla”.
Los líquidos efluentes crudos que llegan a la planta, son tratados mediante la tecnología de Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente, y para completar el ciclo integralmente se elaborarán subproductos con los barros y gases.
Hoy se trata 35 por ciento de los efluentes colectados en la zona que abarca los barrios Llaponagat, Güiraldes, Malvinas, entre otros en un principio, y con la instalación del pozo número 12 se llegará a tratar 65% de los efluentes de la ciudad de Resistencia.