Capitanich firmó el Acuerdo Federal Hidrovía Paraná-Paraguay

0

En Santa Fe y junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Jorge Capitanich participó de la firma del Acuerdo Federal Hidrovía Paraguay-Paraná. El mandatario provincial celebró la histórica iniciativa, junto a las provincias ribereñas de los ríos Paraguay y Paraná que implica “la creación de una sociedad del estado para la administración, control y realización de obras complementarias y accesorias”, detalló el gobernador.

Con un marcado discurso federalista, el presidente Alberto Fernández afirmó: “Siempre soñé con el momento en que alguna vez Buenos Aires devuelva al resto del país todo lo que el resto del país le dio”. En esa línea, consideró que “ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otra lógica, otro equilibrio, otro desarrollo. Que no quede concentrada en el puerto de Buenos Aires, sino que el desarrollo se distribuya en cada lugar del país”.

El gobernador explicó que la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado (SE) estará integrada en un 49% por las siete provincias ribereñas, “quienes ejerceremos una participación efectiva en la administración y el control de la licitación que realizará el Ministerio de Transporte y por lo demás, este acuerdo contempla un Consejo Federal de carácter consultivo”, finalizó.

Además, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se creó un Consejo Federal de Hidrovía, con sede en Rosario que funcionará como Administradora Federal de Hidrovías Sociedad del Estado (AFHSE) y estará integrado por las provincias ribereñas de los ríos Paraná y Paraguay, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos para el control y la realización de obras complementarias y accesorias a esta vía fluvial.

Mediante un DNU se creó el Consejo Federal de Hidrovía de carácter multidisciplinario, integrado por todas las partes firmantes más entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Tendrá su sede en Rosario, tal y como lo anunció el presidente Fernández. De esta forma, las partes firmantes se comprometieron a impulsar la creación de una Sociedad del Estado para la administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.

La Administradora Federal Hidrovía S.E. estará integrada por el Estado nacional con una participación del 51% del capital social (Ministerio de Transporte 21%, Ministerio de Desarrollo Productivo 15% y el Ministerio del Interior 15%) y un 49% por las siete provincias.

El organismo tendrá la administración y control de la licitación que realizará el Ministerio de Transporte. Además, podrá realizar obras complementarias, accesorias e intervenir en futuras licitaciones de ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de redragado y mantenimiento de Hidrovía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!