Capitanich, junto al Consejo de Desescalada, presentó las nuevas medidas que rigen hasta el 29 de noviembre

En conferencia de prensa, el mandatario informó las nuevas medidas que rigen hasta el 29 de noviembre. Más actividades fueron habilitadas ante la mejora en los indicadores epidemiológicos. Se realizaron más de 80.000 testeos desde el inicio de la pandemia.

El gobernador Jorge Capitanich presentó las nuevas medidas definidas en el Decreto Provincial N°1520/2020, que regirán hasta el 29 de noviembre, tras la reunión semanal con el Consejo Provincial de Desescalada.
“Dijimos unidos para combatir la pandemia, y eso hicimos. Juntos valoramos y juntos decidimos. Hoy que los indicadores han mejorado, podemos flexibilizar ciertas actividades” aseguró el mandatario.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno provincial recibió cerca de 70.000 consultas, se registraron 15.905 contagios y hubo 2.860 internados.

“El Estado ha tenido una fuerte intervención”, aseguró Capitanich y agradeció al personal médico, a los trabajadores, y a toda la ciudadanía “por el esfuerzo extraordinario que implica agotamiento y cansancio, pero que valió la pena en términos de controlar casos. Lamentablemente, hemos perdido muchos seres queridos, lo que implica un gran dolor para cada uno de nosotros”.

Además, Capitanich destacó que se realizaron cerca de 80.000 testeos y valoró las medidas de restricción de circulación que se tomaron en el Área Metropolitana del Gran Resistencia y en localidades del interior que tuvieron brotes de coronavirus. En cuanto al índice R0, el mandatario informó que el mismo tiene un valor de 0,89.

“Todas las decisiones que se tomaron en distintas localidades generaron reducción de casos y lo vimos en General Pinedo, Charata, Quitilipi, Sáenz Peña. Trabajando coordinadamente se puede resolver”, remarcó el mandatario.

Estuvieron presentes junto al gobernador y la vicegobernadora, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager; la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros; en representación de la intendencia de Resistencia, Hugo Acevedo; los intendentes de Barranqueras; Magda Ayala; de Presidencia Roque Sáenz Peña, Bruno Cipolini; de Machagai, Juan Manuel García y de Enrique Urien, Liliana Pascua.

También, participaron la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); el presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), José Luis Cramazzi; el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICH), Andrés Irigoyen y la Secretaria General de la Confederación General del Trabajo- Seccional Chaco (CGT) Graciela Aranda.
Eventos sociales

El gobernador destacó además que el Gobierno provincial trabaja en una plataforma para regular la organización de eventos mediante protocolos sanitarios y llevar un control de las personas que asistan a las mismas, para evitar brotes de contagios futuros.

Capitanich también adelantó que se está trabajando en la reapertura de cines y teatros y en el caso de transportes de media y larga distancia, como así también en el transporte público de pasajeros.
Consejo de Desescalada: una herramienta de consensos ante la pandemia

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, se mostró contenta por observar “mejores perspectivas y resultados”, y destacó la importancia de mantener la información pública respecto de la situación epidemiológica. También, recalcó que “el Gobierno tendrá seguimiento de indicadores y datos y esa es la alerta que uno puede tener para tomar medidas inmediatas frente a algún cambio de la situación”.

En esa línea, Veiravé insistió: “Es importante que la ciudadanía no crea que esta situación ya ha pasado” y de esta forma, “esto puede ayudar a mantener la responsabilidad individual y social por el cuidado”.
Por su parte, el presidente de la UICH, Andrés Irigoyen, también brindó su parecer sobre las medidas: “Creo que se ha demostrado que las empresas no contagian y los trabajadores no infectan. Nos hemos adaptado a los protocolos y el personal se ha cuidado. Me parece estrictamente necesario transmitir el mensaje de que la gente debe utilizar su tiempo libre responsablemente. No hay que bajar los brazos en ese sentido”.

A su vez, el presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi, destacó que “había muchos sectores que necesitaban una nueva normalidad, incluso la misma población. Creo que con esto ya se están habilitando todas las actividades, indistintamente de que igual vamos a tener que seguir cuidándonos con los protocolos que corresponden. Si todos ayudamos podemos llegar a fin de año tranquilos, con la celebración de las fiestas”
La titular de la CGT Chaco, Graciela Aranda consideró que, mirando desde lo positivo, “podemos hacer un balance de que cuando nos unimos todos los sectores, desprendiéndonos de todo los sectorial o político, podemos llegar a entendernos para fortalecernos y fortalecer a la sociedad en su conjunto”. Aranda aseguró que “es un tiempo de madurez” y auguró “que así continúe”.

La referente gremial destacó la responsabilidad con la que ha actuado el sector “acompañándose mutuamente con el sector empresarial”. En esa línea, insistió: “Debemos seguir dialogando y no hay que aflojar en los cuidados, ese es el mensaje que debemos llevar a la sociedad”.
Medidas habilitadas

Entre las medidas detalladas por el nuevo decreto 1520/2020, se habilitó la práctica de fútbol, básquet, vóley, rugby, handball y hockey en clubes o complejos, pero sólo con la utilización del 30% de las superficies disponibles por turnos o clases, según cada espacio posea la entidad.
El decreto también habilitó a que Lotería Chaqueña pueda autorizar en forma progresiva la apertura de casinos y salas de juegos, de 8 a 22 de lunes a miércoles, y de 8 a 2 de la madrugada de jueves a domingos con turnos de tres horas. Las medidas de seguridad sanitaria incluirán la incorporación de extractores o filtros de aire en las salas, debiendo incorporarse intervalos de treinta minutos entre los turnos para garantizar la ventilación y la desinfección de los sectores.
Continúan siendo necesarios los permisos de circulación y los turnos que se obtienen de la plataforma gobiernodigital.chaco.gob.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *