Capitanich no confirma todavía que encabezará lista del Frente para la Victoria en comicios del PJ

0

El 8 de mayo las nuevas autoridades partidarias podrán ser elegidas por más de 3.500.000 afiliados de los 24 distritos.

 

El intendente Jorge Capitanich dijo que el espacio del Frente para la Victoria – Partido Justicialista que el sábado se reunió en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, avanzó en la idea de que el peronismo “tenga un mecanismo de participación democrática en el proceso de realización de elecciones” pero no confirmó que será candidato a presidente en los comicios interno que se deben realizar, como dijo el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.

En ese sentido sostuvo que creen que “es necesario que el justicialismo tenga una identidad muy clara como partido de oposición política en el marco de un liderazgo mucho más amplio con una coalición de partidos políticos en un frente político y social que expresen claramente lo que no comparten la gestión de gobierno y que exprese un límite a la pretendida hegemonía de cualquier gobierno”.

Una reivindicación

Capitanich sostiene el peronismo y sus aliados tienen “una necesidad  imperiosa de una reivindicación identitaria y partidaria que exprese con mucha claridad y con sólido fundamentos  a la oposición en un sistema político que debe funcionar con la interacción de oficialismo y oposición” y alertó que “si el oficialismo no ejerce el gobierno y la oposición es débil definitivamente hay hegemonía y destrucción de los valores democráticos”.

“Creo que es absolutamente necesario que un partido que tiene más de 3.500.000 de afiliados en 24 distritos electorales, que es una referencia inexcusable en todo el sistema político occidental tenga una clara visión internacional para la visión de una ‘Internacional Justicialista’ y para ello debe haber una unidad de concepción para la unidad de acción, lo cual implica debate y claridad desde el punto de vista ideológico, doctrinario y de participación democrática”, añadió.

A esto le sumó la necesidad de la formación de cuadros. “Nosotros siempre decimos que la derecha neoliberal se forma en las mejores universidades del mundo y el país, por su carácter elitista de la política, de la economía, de la sociedad. En cambio nosotros debemos hacer un doble esfuerzo para desaprender lo que pretenden enseñarnos y por el otro lado construir una escuela de formación de cuadros no solo desde la perspectiva técnica sino desde el punto de vista político, de filosofía”, remarcó.

También señaló que “debe estar alejada de las imposiciones de las corporaciones hegemónicas y financieras” y que “luchar contra viento y marea contra esta tendencia, que no es una cuestión fácil ni sencilla sino que necesita una voluntad política muy pertinaz”.

A modo de ejemplo apuntó que “hay una tendencia de sectores internos del justicialismo que en definitiva aspiran a hacer un acuerdo con el gobierno (del presidente de la Nación, Mauricio Macri) pero renunciando a nuestros principios y ahí es donde tenemos nuestras diferencias”.

El jefe comunal sostuvo que “los ejes que aplica el neoliberalismo con la usina generada en las redes sociales altamente calificadas en Estados Unidos han logrado efectos muy claros. Lo han hecho en Bolivia con el referéndum a Evo Morales. No es casualidad los embates que tiene la revolución ciudadana en Ecuador, lo de Venezuela, Brasil y Argentina. Hay una corriente que instala distintos temas, muy fuertes para atacar a los gobiernos”.

Lo que reconoció el vicepresidente del Banco Mundial

Jorge Capitanich dijo que lo que el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe “era lo que ya Argentina tenía como agenda de trabajo” y destacó “no se difundió que Argentina tuvo una expansión de la clase media y para el Banco Mundial más que duplicó en los últimos 12 años, una fuerte reducción de la pobreza y que hubo una estrategia de inclusión social”.

Luego criticó al gobierno nacional porque solo se “habla y no ejecuta. Qué resolvió el gobierno de las demandas que le platearon los gobernadores ? Nada. Si uno hace el balance del 3 por ciento de devolución de la coparticipación más 3 por ciento programado para este año más el 3 por ciento de endeudamiento no alcanza a cubrir lo que implica la aplicación del Impuesto a las Ganancias como así también la eventual reducción del IVA alimentos. A la vez la reducción de la demanda agregada y menor consumo implica menor coparticipación. El problema fiscal es producto de la baja de la actividad económica”, acotó.

Solidaridad con Roberto Navarro

El canal de cable C5N no emitió el último domingo el programa semanal de Economía Política que conduce Roberto Navarro por decisión de  sus autoridades debido a que iba abordarse la relación entre el presidente Mauricio Macri y su amigo empresario Nicolás Caputo. Capitanich dijo que habló con el periodista que, afirmó, fue “impedido de ejercer su libertad de expresión”.

La decisión de C5N fue tomada porque “iba a involucrar al presidente de la Nación”, sostuvo el jefe comunal y remarcó que “estamos ante una cuestión que merece ser atendida debidamente. Es una afrenta, una extorsión de carácter alevoso como lo hacen  con los gobernadores. La posición que asumo, que dicen es dura, no es contra los gobernadores sino en su defensa y en oposición al gobierno nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!