Centeno descartó nuevas restricciones, a pesar del brote de Covid-19

0

La ministra de Salud explicó que, en la etapa actual, se realiza un seguimiento y monitoreo de los indicadores, pero no se analizan medidas restrictivas. Insistió en la importancia de completar esquemas de vacunación y acceder a los refuerzos.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana, la ministra de Salud, Carolina Centeno, analizó el escenario actual, en el marco del brote de Covid-19 que atraviesan la provincia y el país y confirmó que, a pesar del número creciente de casos, «no va a volver a haber restricciones».

El encuentro de la titular de la cartera sanitaria con los medios surge tras el último reporte epidemiológico emitido por el Ministerio, que dio cuenta del deceso de dos personas, como consecuencia de la enfermedad, después de más de dos meses sin registrar víctimas fatales.

Pero además, de la mano de este dato, se conoció un importante repunte de los contagios, los casos activos y, fundamentalmente, de la positividad, durante la última semana, en la provincia.

Vacunación y barbijos

Si bien los registros oficiales muestran una adhesión creciente a la campaña de vacunación, Centeno insistió en la importancia de concurrir a los vacunatorios a completar esquemas o aplicarse los refuerzos correspondientes como «medida central» para morigerar el impacto del brote.

«Tres de los 13 pacientes que se encuentran internados, en su gran mayoría con síntomas moderados, tiene el esquema completo», argumentó y añadió que «las 2 personas fallecidas durante la última semana, no tenían dosis o tenían una sola».

La ministra recordó que, desde hace meses, se trabaja «en difundir y comunicar las postas de vacunación:  por eso mostramos estos gráficos, que exponen el riesgo que implica no contar con la vacunación completa, en un contexto como el actual», planteó.

A la par, recordó que, el uso de barbijos continúa siendo obligatorio en el transporte público y en los establecimientos sanitarios. En otros espacios cerrados es optativo, pero a las personas de grupos de riesgo se recomiendan continuar usándolos.

Por otra parte, es fundamental continuar con las medidas de seguridad básicas como la higiene de manos y la ventilación correcta de los ambientes.

«Los casos van a ir en aumento: los monitoreos marcan unos 300 casos al día, pero esto no incrementa de manera exponencial las internaciones ni decesos. Para que podamos seguir así, necesitamos el compromiso de la comunidad en la vacunación y en las medidas de cuidado», cerró.

*Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!