CASTELLI EN EL CONGRESO NACIONAL DE LA SADE EN CÓRDOBA

En la ciudad de Villa María de la Provincia de Córdoba, desde el 19 hasta el 21 de Septiembre se celebró el Congreso realizado por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Central para todos los Presidentes de las filiales a lo largo del país que son más de setenta. Representando a Castelli y a la Provincia del Chaco el escritor Miguel Angel Vidaurre en su carácter de Presidente de la Filial SADE Castelli.

Con una asistencia numerosa de casi todas las Filiales y convocados por el Presidente de la SADE Central Argentina, Dr. Alejandro Vaccaro, y su Vicepresidente Ernesto Fernández Nuñez, se trataron temas preocupantes para la prestigiosa institución, como; La creciente y preocupante situación económica que atraviesa la Industria Editorial Argentina. Actores afectados en la cadena del Libro: Editores, gráficos, distribuidores, libreros, y escritores. Y crear los aportes que ayuden a morigerar estos acuciante problemas.

La filial de la SADE de Castelli en el Congreso Nacional de Córdoba

Cada Filial presentó sus inquietudes y preocupaciones que fueron leídas en el congreso, entre las más destacadas propuestas que presentó la Filial SADE Castelli se destacan; la creación de un registro de actividades a nivel nacional para facilitar la participación masiva en cada acto. Beneficios en el transporte y hotelería en todo el país para los socios, y gestionar a través de la Fundación del Libro la impresión de Libros a precios y financiación accesible. Como preocupación hizo saber a toda la comunidad literaria de la SADE Nacional la censura y prohibición que sufrió su libro «El gobernador diabólico» en el mes de Julio en la Feria del libro organizada por el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Resistencia del intendente Jorge Capitanich.

El 21 de septiembre el Presidente de la SADE Villa María Eduardo Belloccio, dio una hermosa sorpresa a todos los Presidentes de las filiales, convocándolos a la plaza principal y una avioneta durante media hora realizó «suelta de poemas» de casi doscientas mil poesías. Luego hizo conocer la ciudad y terminando con un almuerzo campestre en un Club Náuticos a orillas del Río tercero. Al final del Congreso la SADE Central Buenos Aires redactó las conclusiones en un documento; donde hizo resaltar que la S.A.D.E Nacional reúne a más de 6000 autores y que después de exponer y debatir durante dos jornadas sobre esta manifiesta y acuciante situación, que alcanza a casi todos los actores del país, ha resuelto exigir a las autoridades nacionales la implementación inmediata de medidas de gobierno que apunten a revertir la penosa actualidad de la Industria del Libro que afecta a todos sus participantes y que han sufrido en este último tiempo la pérdida de miles de puestos de trabajo. Resaltando que entre las muchas medidas a tener en cuenta son. a)El inmediato otorgamiento de subsidios y créditos a tasa blanda para todas las pymes que constituyen la piedra angular de la Industria expresados en editores, distribuidores, gráficos y libreros. b) La creación de planes para la compra en cuotas sin intereses de libros, revistas, etc. en plazos razonables que permitan reactivar la alicaída venta de estos productos y que los mismos se sostengan en el tiempo. 3)La sanción de los instrumentos necesarios para eximir de impuestos regresivos a la Industria Editorial en su conjunto. 4)La implementación política de los mecanismos que permitan al Congreso Nacional, la aprobación de la Ley de Creación del Instituto del Libro y la Lectura, con estado parlamentario y de todas otras Leyes como la Ley de Recaudación de Derechos Colectivos, la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, y otros resortes de este tipo que contribuirán a la reactivación del sector.

¿PRÓXIMO CONGRESO EN CASTELLI – CHACO?

Una de las propuestas del Presidente de la SADE Castelli Vidaurre fue que el próximo encuentro se realice en la ciudad de Castelli – Chaco, dado que es una de las Filiales que se encuentra en el Chaco Profundo y es uno de los más lejados de los centros urbanos. Es bueno recordar que en Castelli y Miraflores hace cinco años se había realizado el 1º Encuentro de Escritores en el Impenetrable con la presencia del Presidente de la SADE Central Dr. Alejandro Vaccaro quien dio una charla sobre «Borges y los medios» y vino acompañado por el actual Secretario de Coordinación de la SADE Central Benedicto Antonio Falcón, resultando un éxito ya que el Dr. Vaccaro no sólo congregó a una multitud de personas contando con la presencia del Intendente de Castelli Alberto Nievas y el Ministro Martín Nievas, sino que las Municipalidades de Castelli y Miraflores lo declararon «Ciudadano Ilustre» de nuestra comunidades.

Gentileza: Miguel Vidaurre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.