CELEBRACIONES Y RECONOCIMIENTOS EN MIRAFLORES EN LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

0

La comunidad Qom de Miraflores festejó el Día del Aborigen Americano con danzas y cantos religiosos y numerosos reconocimientos a antiguos pobladores. La sede del evento fue la Iglesia “Sol de Justicia” del barrio López y estuvo organizado por el Consejo Pastoral de la comunidad originaria.
El acto se inició a las nueve de la mañana de sábado, con una reflexión y memoria de los antepasados, simiente original de esta tierra y seguidamente una oración ofrecida por el pastor Esteban Romero, luego se realizó una ofrenda floral a los primeros pastores originarios. Los discursos estuvieron a cargo de Oscar Leiva y del maestro bilingüe Sabino Méndez y del intendente de Miraflores Néstor Amarilla, quien desde el municipio estuvo auspiciando el evento. Culminando el acto se realizó un reconocimiento a los familiares de caciques que constituyeron la verdadera historia de este suelo.
Estuvieron presentes también la comunidad educativa de la escuela E.E.P N° 1017 Tonolec Onolec, y la E.E.P N° 961 de Central Norte, la Directora del Hospital de Miraflores, Evelín Pitaou y el intendente, Néstor Amarilla y su gabinete, como así también varios grupos de danzas y de música provenientes de distintas iglesias de la localidad. “Estamos muy contentos de la visita de distintos maestros, alumnos y de todos, esto quiere decir que ahora hay integración “expresó el pastor Romero, uno de los organizadores de este festejo. Por la tarde se vivió la fiesta en su máxima expresión, siendo protagonista la danza, el color la música y las alabanzas que se prolongaron hasta el siguiente día. Uno de los grupos musicales que pusieron ritmo a la celebración religiosa desde Formosa llegó “Toribio y su conjunto”, como así también los grupos de danzas de iglesias locales de la comunidad “Visión Celestial”, “Sol de Justicia”, “Iglesia Cuadrangular”, “Iglesia Unida”, “Iglesia Vaya a la Biblia”, “Iglesia Bautista”, “Iglesia Fruto Espiritual” del Paraje El Zanjón y la Iglesia del paraje Pozo del Toro. “Además nos integramos también con un grupo de danza de la etnia Wichi, llamado Danza el Aguante”, subrayó el pastor y destacó que es la primera vez que el Consejo Pastoral organiza esta fiesta, y adelantó que el próximo año contarán con un predio exclusivo para los festejos venideros.
Por último el pastor Romero dijo que si bien hay algunas ayuda para el pueblo Qom “hay mucha ayuda que nos falta, por esta situación tenemos pensado viajar a Resistencia para tener un encuentro con el gobernador y con Andrea Charole, presidenta del IDACH a quien estuvimos esperando hoy pero se ausentó. Estaremos contentos que ella acepte una reunión con nosotros y escuche nuestras peticiones” recalcando que unas de las problemáticas es principalmente habitacional “Necesitamos materiales para construir nuestra casa o arreglarla en muchos casos. La realización de más escuelas es también una necesidad y ayuda para nuestros chicos que necesitan calzados y ropas. Por eso apelamos al gobierno y a las fundaciones que nos quieran ayudar, en ese caso les pedimos que se pongan en contacto con nuestro Consejo Pastoral”.

FUENTE: Diario Norte – Agencia Miraflores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!