Centeno: «Los casos de Covid-19 están aumentando, pero no debemos alarmarnos»

0

La ministra de Salud envió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que reiteró que es fundamental vacunarse y mantener las medidas de prevención básicas como el lavado de manos frecuente. «Ya dejamos de pensar en el COVID-19 como pandemia, el virus va a tener circulación estacional y es probable que haya brotes», dijo.

Tras algunas semanas con la curva de contagios de COVID-19 en ascenso, la ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno, envió un mensaje a través de sus redes sociales en el que instó a no «alarmarse» y recordó que lo fundamental para evitar el virus y las complicaciones que pueda generar es «completar los esquemas de vacunación y mantener las medidas de prevención básicas».

La titular de la cartera sanitaria indicó que «el virus nunca ha dejado de circular y por eso las recomendaciones siguen siendo las mismas: lo más importante es completar los esquemas de vacunación tanto para COVID como antigripal y antineumocóxica».

El protocolo actual indica que las personas con factores de riesgo y mayores de 50 años tienen que aplicarse una dosis cada seis meses; mientras que para el resto de las personas es necesaria una dosis por año.

«Las vacunas bivalentes están disponible en vacunatorios públicos y privados de la provincia que están debidamente autorizados», remarcó.

Centeno aseguró que es cierto que están aumentando los casos de COVID-19, no solamente aquí en la provincia sino también en todo el país y en cierta parte del mundo, pero consideró que es importante «no alarmarnos porque ya no pensamos en el COVID-19 como pandemia, sino como un virus con circulación estacional, que va a tener aumento de casos y, eventualmente, también brotes».

MEDIDAS VIGENTES

En tanto, ante la circulación de documentos internos con recomendaciones para los equipos de salud en el escenario actual, como el emitido por las autoridades del hospital Perrando, Centeno recordó que la provincia «ha mantenido, desde septiembre del 2022, la obligatoriedad del uso del barbijo: podemos pensar que se relajaron las medidas, por lo tanto si se relajaron las medidas, es importante volver a recuperar el uso del barbijo tanto para los profesionales y el equipo de salud como para las personas que se internan y los pacientes».

En este contexto, aquellos que tengan síntomas respiratorios, van a ser hisopados, pero no es necesario aislarlos en un espacio especial. Se internan en habitaciones específicas para personas con COVID, pero en la misma sala de internación que el resto de las personas.

La ministra destacó que el lavado de manos constante o el uso de alcohol en gel siguen siendo fundamentales, y aseguró que «el distanciamiento no es una medida que está indicada».

También reiteró la importancia de evitar el uso de utensilios o compartir el mate u otras infusiones, para evitar contagios cruzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!