CHACARERA DEL MONTE IMPENETRABLE: MÚSICA, DANZAS Y DESTREZAS CRIOLLAS EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Miles de personas disfrutaron de la cuarta edición del Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable en el paraje 4 de Febrero.
La gran fiesta del Impenetrable congregó a delegaciones que llegaron de distintos puntos de la provincia como así también de otras provincias y hasta de países vecinos. Pero lo más importante para los habitantes de la región fue la presencia de familias enteras de todos los parajes del Impenetrable que esperan todo el año para disfrutar de esta fiesta.
Las actividades dieron inicio con la cabalgata del Impenetrable que comenzó el sábado alrededor de las 15:30 para hacer su entrada al predio con el “Sendero de las Antorchas” encabezado por el Intendente de Castelli Oscar Nievas, los jinetes ingresaron al predio donde dieron dos vueltas con sus banderas y estandartes. Ya desde muy temprano se realizaban juegos de tabas y algunas carreras cuadreras. Luego, en el escenario principal, se presentaron distintos grupos musicales de la región.

El domingo desde muy temprano colmó el predio de varias hectáreas. Inmediatamente se desarrollaron los tradicionales juegos de taba y pasada la media mañana se realizaron las carreras de sortijas.
Para la tradicional “Santeada” los presentes se congregaron en la capilla ubicada frente al predio desde donde en procesión trasladaron a la Virgen de la Inmaculada Concepción, Patrona del Paraje 4 de Febrero. La misma estuvo encabezada por la familia Nievas, integrada por el Intendente “Beto” Nievas y el Ministro de Seguridad Martín Nievas, acompañados por los músicos “Coco” Gómez y “Pico” Frank, entre otros que hacían sonar las chacareras del monte. Una vez que ingresan al predio, más de medio centenar de jinetes hicieron vivar sus caballos frente a la Virgen a modo de rendirle tributos. Luego de recorrer el predio, llegaron hasta la pequeña gruta ubicada al lado del Museo donde se realizó la bendición y las palabras litúrgicas.
Luego de la Santeada se realizó el almuerzo donde distintas pulperías y cantinas brindaron asado vacuno, chivitos, lechones, a la parrilla o a la estaca, empanadas de vaca, de charque y otras comidas de la región. También en el Museo se realizó la degustación de Quesos, Quesillos, Miel Pura de Monte, Dulces, Charque, entre otras variedades.

LOS MÚSICOS Y EL BAILE

Una gran actuación tuvieron Clarito Quiroga y los del Impenetrable, Jorgito del Cerro, La Tregua, Los Quebracheños, Raíces (Quitilipi), Wilson Aranda, Negro Olivera, Pico Frank, David Gómez y Coco Gómez. Entrando a la noche del domingo, los Herederos del Sonido del Monte, Pico Frank y David Gomes, en sendas actuaciones, pusieron el Paraje 4 de febrero en pie con sus acordes de chacareras, gatos, escondidos.
Cerca de la media noche, y para cerrar la cuarta edición del Festival, se presentó en el escenario el Embajador de la Chacarera del Monte, Coco Gómez brindó un su música que hizo vibrar hasta el monte que escuchaba sus chacareras, coplas y todo un repertorio de la música norteña.

LA DONOSA Y FLOR DEL MONTE

La nueva Donosa de la Chacarera del Monte es Rosa Aramayo de Castelli y Flor del Monte Argelina María Barrios de Puerto Tirol. Para la Elección de la Donosa y Flor del Monte las distintas Agrupaciones presentaron a sus Candidatas. Cabe destacar que por primera vez se realizó la Elección de la Flor del Monte. Las mismas debían tener conocimientos generales de las costumbres y tradiciones y bailar distintos ritmos del norte entre otros requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *