Chaco, entre las provincia con mayor recuperación del empleo formal a niveles pre pandemia

0

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Chaco se ubica segunda entre las provincias en las cuales el empleo formal en las empresas supera niveles pre-COVID, sólo superada por Formosa. La agroindustria y la construcción fueron sectores clave de la recuperación.

La economía argentina comenzó el año 2022 con una marcada recuperación del empleo formal en el sector privado, apuntalada por la intensa reactivación productiva de 2021 y los primeros meses de 2022. En el semestre comprendido entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, lo que equivale a una variación de 2%, ya un promedio de casi 20.000 nuevos empleos privados registrados mensuales. Desde 2011 que el empleo formal no se recuperaba a este ritmo. Así lo señala un informe sobre la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva difundido durante este mes de mayo de 2022 por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación. En ese contexto, confirma que el Chaco se ubica segunda entre las provincias en las cuales el empleo formal de las empresas supera niveles pre-COVID, sólo superada por Formosa. La agroindustria y la construcción fueron sectores clave de la recuperación.

Según el informe, en febrero de 2022, 20 de 24 provincias tuvieron más empleo formal en las empresas que antes de la pandemia, destacándose en el podio Formosa (+9,6% entre febrero de 2022 y febrero de 2020), Chaco (+8,2%) y Catamarca (+7,9%). En los dos primeros casos, incidieron favorablemente la agroindustria y la construcción en tanto que en el tercero el fuerte dinamismo de la minería(que además tracciona sobre otros sectores como por ejemplo la construcción) y también de la industria manufacturera.

El dinamismo de gran parte de la región Pampeana y el NEA (siendo Chaco la de mejor desempeño, con un alza del 11,5%) contrasta con las provincias de Cuyo, Salta-Jujuy y Río Negro, con importantes mermas en el empleo registrado agropecuario. El tipo de especialización agropecuario explica esta performance irregular. Las provincias con mayor especialización en grandes cultivos como soja, maíz o trigo, o bien en ganadería, en general tuvieron un buen desempeño del empleo formal agropecuario, subraya el informe del CEP XXI.

Sin embargo, el informe señala que no ocurrió lo mismo con las jurisdicciones especializadas en tabaco (como Salta y Jujuy), en vid (como Cuyo),en yerba mate (como Misiones) o en peras y manzanas (como Río Negro), que experimentaron una importante contracción del empleo formal. Se trata de economías regionales que suelen tener fluctuaciones importantes en la producción y en donde desde mediados de la década pasada se viene observando una tendencia hacia la pérdida de empleo formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!