Chaco: Lluvias con valores promedio y días más calurosos hasta marzo

0

A diferencia del récord de lluvias de hace un año en el área metropolitana en 2020 se prevén precipitaciones de unos 150 a 170 milímetros.
Precipitaciones cercanas a los normales y temperaturas máximas por encima de los valores promedio es la previsión del informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, difundido hace unos días.

Para enero, febrero y marzo se esperan lluvias cercanas a la media histórica, un registro “bastante parecido a un año promedio; un ciclo ni muy húmedo ni muy seco”, describe el ingeniero Hugo Rohrmann.

Al este, especialmente Gran Resistencia, los valores normales rondarían los 150 a 170 milímetros mensuales. Mientras que en Sáenz Peña esa media se aproximaría a 140 y en Taco Pozo, 80.
A diferencia de las tormentas que hace un año en varios puntos sumaron 300 a 400 mm, esta vez los pronósticos señalan una tendencia que aminora las expectativas. “En líneas generales, salvo casos aislados, es lo que se viene observando desde septiembre”, apunta Rohrmann.

En un solo día

Hace un año Resistencia tuvo una lluvia récord de 224 mm y el recuerdo sirve para hacer algunas consideraciones: «Tal vez se registren valores que no agravarían la situación ni se repetiría lo que pasó. Pero si se produjeran lluvias un poco por encima de lo normal sí podrían complicar”.

Los pronósticos trimestrales a mediano plazo no son tan exactos y de allí que se llaman perspectivas. “Además, que llueva el promedio mensual, por ejemplo 170 mm, en un solo día inundaría un terreno que como sabemos es una llanura, con agua subterránea próxima a la superficie -por el año hiperlluvioso anterior; si se da todo junto entonces podría traer complicaciones”, redondeó.

En cuanto a las temperaturas, 2019 fue uno de los años más cálidos del milenio con tres décimas de grado más cálido que el promedio de 1981 a 2010.

Si se mira el ranking de los cinco años más cálidos, se evidencia una clara tendencia del aumento de las temperaturas en la última década: 2017 (+0.7°C), 2012 (+0.6°C), 2015 (+0.6°C), 2014 (+0.5°C) y 2013 (+0.5°C).

Fuente. Diario Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!