Cientos de pájaros muertos en basural de Plaza

Zorzales, tordos, loros, cotorras y cardenales cubrían el suelo del predio. El terrible hallazgo generó conmoción y muchas incógnitas. Investigan lo ocurrido. Centenares de aves, la mayoría cardenales, aparecieron muertos en el basural abierto en el municipio de Presidencia de la Plaza, sin que hasta el momento se sepan las razones de tamaño daño a la fauna.

El miércoles último aparecieron muertos centenares de aves y los primeros comentarios apuntaban a que podría haber provocado este fenómeno el consumo de algún tipo de semilla que haya sido arrojada allí, «como moha o maíz molido», pero con el correr de las horas, y tomando como base la ubicación en el terreno de las especies, se avanza ahora con otra hipótesis en la investigación.

Cardenales, cotorras, loros, tordos y otras aves aparecieron muertos, generando la reacción de los vecinos y de personas que trabajan con oenegés que protegen a las mascotas.

«PARECEN TIRADOS»

Los vecinos que hablaron con NORTE dicen que da la sensación, por la forma en que están «amontonadas» las aves muertas, que «fueron arrojadas», y descartan que pudieran haber consumido en el basural algún tipo de semilla contaminada. «Hay aves que han venido ayer y hoy, y hemos visto que se posaron sobre el basural y siguen estando. También se habrían muerto», dijeron los vecinos.

La indignante escena que se encontró en el basural de Plaza. Edgardo Wiltchiensky, de Áreas Protegidas y Biodiversidad, asegura que se investiga lo ocurrido.

La investigación apunta a una sospecha: que las aves ya muertas habrían sido arrojadas en el lugar y, por ende, despierta la hipótesis de que se trataría de un frustrado intento de contrabando que no habría alcanzado a continuar el viaje por la mortandad de las aves.

Pero como se trata de hipótesis, con los análisis pertinentes se podrá orientar la investigación.

BERNACHEA: «UNA BARBARIDAD, ESTO NO PUEDE PASAR»

Así, el intendente de la localidad, Diego Bernachea, confirmó que al recibir la información de los vecinos -a los cuales agradeció por el mismo- dio aviso a las autoridades del Ministerio de Ambiente, por lo que de manera inmediata se procedió al envío de los especialistas.

«Llegaron los peritos, hay especialistas en la materia, como también personal de la Brigada de Operaciones Ambientales BOA. Y van a llevarse elementos para analizar y poder determinar las posibles causas de semejante mortandad. Esto es algo repudiable y amerita una investigación», dijo Bernachea.

Los peritos trabajaron en el basural y recolectaron muestras de las aves muertas para ser analizadas en laboratorios.

WILTCHIENSKY: «TODO SERÁ ANALIZADO

«Edgardo Omar Wiltchiensky, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Chaco, indicó que se trabajó in situ para llevar elementos para analizar de manera avanzada en los centros de investigación.

«Queremos ver qué consumieron, eso será posible a través de un análisis. Y los peritos irán determinando lo que pudo haber sucedido», dijo. «Todo será analizado, y las muestras que llevamos serán sometidas a análisis y estudios más avanzados», dijo.

En tanto, Marcelo Churín, titular de la Brigada de Operaciones Ambientales -BOA-, dijo a NORTE que se han cumplido los protocolos correspondientes con la participación de peritos y especialistas que se llevaron las muestras para analizar.

PEDIDO A LA COMUNIDAD

La organización protectora de mascotas de Presidencia de la Plaza no dudó en condenar este hecho y pidió a la comunidad que aporte datos, si es que vieron o detectaron alguna anormalidad o movimientos extraños en la zona.

«Sin duda un paisaje que indigna y entristece, y que debe ser tomado como un llamado de atención a nosotros como sociedad, para condenar tanto a quienes practican estas actividades como a quienes las consumen», dijeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.