COLEGIO PIO XII: MEDIO SIGLO INCULCANDO CONOCIMIENTOS Y VALORES A NIÑOS Y JÓVENES DE LA REGIÓN
SUPPLEMENTEO CASTELLI – El Colegio Pío XII celebró aua 50 años al servicio de la educación, inculcando conocimientos y valores a miles de niños y jóvenes de la región. Desde sus inicios, la institución ha ido superando numerosos desafíos que fueron marcando su crecimiento a lo largo de los años. Actualmente, la conducción está a cargo de la Representante Legal Estela Rachz y cuenta con una matrícula de 1.500 estudiantes desde salita de tres, y los niveles inicial, primario, secundario y terciario.
50 AÑOS DE HISTORIA
El Padre Carlos Teodoro Lauth tuvo el sueño de fundar una escuela, creando un lugar en el que los niños de aquella pequeña comunidad de la Colonia Castelli pudieran recibir los contenidos oficiales y una formación en los valores cristianos. Así, en el año 1.965 siendo el Párroco del pueblo, realizó diferentes gestiones para obtener el predio y la financiación de lo que sería la obra más impresionante para la época que llevó dos años en terminar. Gracias al esfuerzo y a las donaciones de muchas personas, especialmente desde Europa, el 13 de marzo del año 1967 pudo comenzar lo que sería su primer ciclo lectivo, funcionando 4 grados de 1º a 4º y bautizado con el nombre de Pío XII bajo la asignación dispositiva UEP Nº 36. El Padre Carlos designó a Juan Dozdor como flamante director de la escuela y maestro del 2º grado; mientras que la planta funcional estaba integrada por Modesta Rodriguez, maestra del 1º grado, Cervera Cerra Roque Luís en 3º y Pedro Perkovich en el 4º grado. Así, el Pío XII comenzó a impartir enseñanza a alumnos varones que provenían de diferentes zonas, tanto urbana como rural, de diferentes clases sociales. Al año siguiente, se oficializó el colegio con una gran fiesta y la visita de las autoridades locales y provinciales. También en ese año, el Padre Carlos, fanático del fútbol y precursor del deporte en Castelli, realizó el primer campeonato nocturno de fútbol, eventos que se mantendrían durante varios años.
Ya en el año 1973 el religioso presenta su renuncia al cargo de Representante Legal y viaja hacia Alemania, quedando al frente del Colegio la directora ya titular en ese momento, Basilia Petcoff; y cómo Representante Legal el Párroco Bernardo Witte. En 1975 pasa a ser un colegio mixto por la imperiosa necesidad de incrementar la matrícula en ese momento escasa; y además para brindar la posibilidad a toda la comunidad de mandar a sus hijos a este colegio.
En el año 1996, se decide comenzar la construcción de dos salones amplios para implementar el Jardín de Infantes ante la demanda de los padres para que tenga también las tan anheladas salas de 5, lo que además favorecía el ingreso de alumnos a 1º grado. En 1997 ese anhelo pudo cumplirse y comienzó a funcionar el Jardín con dos salitas de 5 año.
En abril del año 2000, el entonces Representante Legal de la Institución, Padre Andres Koziol, le propuso a la señora Estela Ana Rachz ocupar su lugar, y en ese mismo mes Monseñor José Lorenzo Sartori, Obispo de la Diócesis San Roque, designó de manera oficial de Estela Rachz como flamante Representante Legal de la UEP Nº 36 Pío XII, elegida para tan importante labor por su vida cristiana, compromiso social y con la Parroquia, además de su experiencia como docente, ya que fue maestra de grado y Directora en varias Instituciones. Desde ese momento, Estela Rachz comenzó su camino en Pío XII, impulsando un crecimiento histórico para la institución.
Junto con el año 2003, se inicia el desafío de EGB 3, con el 7º grado indispensable para evitar que los alumnos del colegio que cursaban el 6º grado emigraran a otros colegios. Ese año la señora Basilia Petcoff, directora por más de 34 años, se jubiló y fue reemplazada por el docente Darío Frank.
La necesidad edilicia, llevó a poner en marcha la construcción de salones en la planta alta. En el 2006 comienzó el 1º año del Polimodal y paralelamente se consiguió la dirección independiente para EGB 3 y Polimodal y se designó a la profesora Elsa Regosky en el cargo.
Por otro lado, la biblioteca que comenzó gracias a una campaña de donación de libros, en 2008 recibió la Imposición del nombre, “Juan Pablo II” y fue designada en el cargo la señora Michalzuk Griselda.
En el 2010 comenzó a hacerse realidad el proyecto del Instituto Terciario y al año siguiente comenzaron a dictarse los cursillos de Ingreso para las carreras de Profesor Superior en Ciencias de la Educación y la Tecnicatura Superior en Informática; de esta manera lo que parecía tan lejano se estaba haciendo una realidad. Finalmente, el 08 de abril, fue otro día histórico para el colegio con la inauguración del nivel terciario, acontecimiento que contó con la visita del entonces Gobernador de la provincia del Chaco Jorge Milton Capitanich y del vice gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
Producción: José María Cuellar (Diario Norte – Diario Castelli)