Combustibles: sostienen que otro aumento hará subir la inflación

0

La inminente suba de combustibles rondaría entre un 12 y un 15% y de acuerdo a la información dada por los expendedores los aumentos comenzarán a darse a partir de pasadas las elecciones del 14 de noviembre próximo y luego un 18 por ciento más en enero de 2022.

Advierten los comerciantes y mayoristas de Sáenz Peña, Pampa del Infierno y de otras localidades del interior que ‘eleva el costo de los fletes, hace subir el precio de los productos y esto implica traslado del aumento de precios a los productos al consumidor‘. Esto -indicaron-es uno de los causantes de la inflación, ‘que los tiene que pagar el consumidor, es decir, las familias y justo a poco de terminarse el año‘, señalaron.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, Rodolfo Chebuhar aseguró que el nuevo incremento en el precio de los combustibles que se espera para noviembre ‘va a complicar un poco más las cosas, va a generar inflación porque tiene un impacto directo en los costos de la logística del transporte lo que va generar nuevos incrementos en los precios de los productos‘.

Asimismo sostuvo que ‘también golpeará el bolsillo de quienes a diario ocupan combustible y eso achicará los márgenes de disponibilidad para la compra de otros productos‘ lo que en una definición sintética significa ‘más inflación y recesión‘ apuntó.

El principal insumo para el flete y la logística es el combustible. No cayó bien el acuerdo del gobierno con las petroleras y ya aflora el descontento de los consumidores.

LAS VOCES DE LOS CONSUMIDORES

Los cronistas de NORTE ayer, en la recorrida por el centro de la ciudad, encontraron diversas voces de los vecinos de la ciudad y de localidades vecinas que ayer se acercaron a hacer compras en comercios locales y a cargar combustible en las estaciones de servicios. No se ahorraron palabras para expresar su descontento con este nuevo aumento.

‘Después van a ir aumentando los precios de los productos, y después esto ocasiona inflación como esta de septiembre que fue más de dos puntos‘, señaló Irina Segovia, una mujer de Corzuela que ayer llego a Sáenz Peña a comprar mercancías de un supermercado mayorista y llenó el tanque de su camioneta con gasoil.

En tanto, Eduardo Mendoza, un trabajador de remis que ayer se acercó hasta una de las estaciones de servicio de la ciudad para cargar nafta dijo: ‘Ya no se puede vivir, lamentablemente con esta políticas económicas y con la economía parada en gran parte del país, es casi imposible poder sostenerse‘.

Las estaciones de bandera blanca temen desabastecimiento

SÁENZ PEÑA (Agencia) – En tanto, y cuando en el interior del Chaco hay varias estaciones de servicios de bandera blanca, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines expresó su preocupación ante los primeros indicios de falta de productos en las estaciones independientes.

Es así que desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) señalaron que se están dando los primeros indicios de desabastecimiento en estaciones de servicio de bandera blanca, es decir, las independientes y que no llevan la marca de ninguna empresa petrolera. Según indicaron, la situación se viene repitiendo en los últimos meses y se relaciona con el virtual congelamiento de precios de los combustibles.

ALERTAN POR ATRASO DE ENTRE EL 10 Y 12 POR CIENTO

‘Hay un atraso del 10% y el 12% en los precios, en un contexto donde todos los costos para el estacionero van en aumento. A raíz de este escenario, donde las petroleras no actualizan los valores, ocurre que luego dejan de enviar productos al mercado, principalmente en las de línea blanca, lo que produce esta situación de desabastecimiento‘ señaló el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni.

Se estima que en el país hay unas 1.060 estaciones de servicio blancas -que no pertenecen a ninguna red de las empresas petroleras- sobre un total de aproximadamente 5.000 estaciones. Están, en general, ubicadas en zonas poco pobladas, en el interior de cada una de las provincias.

No obstante, el presidente de la confederación, indicó que el resto de las estaciones no están teniendo dificultades: ‘Por el momento no, esperemos que no pongan cupo que es el siguiente paso, primero las blancas y después las de bandera‘.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!