Comienza el ciclo lectivo con el objetivo de lograr 190 días de clases

0

El ministro de Educación, Aldo Lineras, destacó que hay consenso para trabajar con más de 90% de los docentes.

‘El principal objetivo es alcanzar los 190 días de clases y empezar a trabajar sobre lo que es la democratización del conocimiento, tenemos que mejorar la calidad educativa‘, planteó el ministro de Educación, Aldo Lineras, a NORTE, al definir los lineamientos centrales de la gestión para este 2022.

Después de dos años marcados a fuego por la pandemia, hoy comienza el ciclo lectivo en el Chaco con meta récord en días de clases, un compromiso asumido por las 24 jurisdicciones educativas del país en el Consejo federal de Educación. El plan consta de seis pilares fundamentales: asistencia cuidada, vacunación de estudiantes y docentes, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza y distancia en las instituciones educativas.

Comenzarán las clases casi 50 mil niños y niñas del nivel inicial, alrededor de 183 mil del nivel primario, 132 mil adolescentes de nivel secundario y cerca de 600 estudiantes de la modalidad Especial temprana, muchos revinculados a través del programa Volvé a la Escuela de Verano.

Asimismo, a partir del 14 de marzo se sumarán casi 22 mil estudiantes en las escuelas de formación profesional y el 20 de abril será el turno de los 66 mil estudiantes de institutos de educación superior.

En total 452.505 estudiantes y 57.076 docentes empezarán el año. El receso de invierno será desde el 18 al 29 de julio en todos los niveles; y la finalización del período lectivo será el 23 de diciembre para jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias. El acto central está previsto para las 8, en la Escuela N°1, «Benjamín Zorrilla» de Resistencia, con la presencia del gobernador, Jorge Capitanich; y la participación especial del reconocido artista.

AMPLIO CONSENSO

El ministro apuntó en diálogo con este matutino que ‘comenzamos un ciclo en un esquema a de acuerdo con la mayoría de los gremios, y si bien la intención es no confrontar con los que dicen que no van a comenzar, vamos a ser muy firmes en la idea de que reconocemos el derecho a huelga seremos estrictos para que día trabajado sea día pagado‘.

El Gobierno del Chaco presentó una propuesta salarial superadora en la comisión de política salarial y condiciones de trabajo, que prevé un aumento del 42% anual como piso, la cláusula gatillo de forma trimestral y 200 puntos más al concepto de recomposición salarial en septiembre. Además, al igual que el resto de los trabajadores de la administración pública provincial, los y las docentes recibirán en marzo un 230% de aumento en asignaciones familiares y la ayuda escolar anual llegará al 257%.

Desde el fin de semana, momento en que se alcanzó el acuerdo con la gran mayoría de las entidades sindicales del sector, desde la cartera educativa vienen reiterando que el criterio es no desconocer los derechos pero ser contundentes y trabajar con ‘quienes tengan la vocación para educar y quieran permanecer en el sistema‘. ‘Más del 95% de los trabajadores afiliados a los gremios ha aceptado la propuesta, el resto es un sector menor‘, remarcó.

GRAN EXPECTATIVA

Lineras indicó que, tras dos años de pandemia, hay una ‘gran expectativa‘ entre los niños, niñas y adolescentes por volver a la escuela. ‘Si bien recuperamos los espacios de encuentro social, la escuela tiene que volver a ser ese ámbito de socialización entre los chicos: tenemos que trabajar sobre las heridas que provocó la pandemia y para eso la escuela es clave‘, reflexionó.

A esto, el ministro sumó que, para este 2022 está proyectado un plan ‘muy importante‘ de intervención en los edificios escolares. Si bien este inicio de ciclo mostró que existen algunas falencias, hay que tener en cuenta que el Chaco cuenta con más 2300 edificios que demandarán una inversión de 1000 millones de pesos.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, admitió que para lograr los objetivos planteados por la cartera educativa, fundamentalmente completar los 190 días de clases; será vital evitar un rebrote del Covid-19 que causó estragos en los procesos del 2020 y 2021. Quienes estén vacunados y sean contacto estrecho asintomáticos, no van a necesitar aislarse y podrán continuar yendo a clases.

Obviamente, en estos casos se requiere el uso de barbijo, respeto por la distancia y la higiene de manos. En caso de desarrollar síntomas, sí tendrá que hacer aislamiento. Para aquellos niños, niñas y adolescentes que no estén vacunados o tengan esquemas incompletos, tendrán que realizar el aislamiento, en caso de ser contactos estrechos, de acuerdo a los protocolos vigentes.

Las pautas vigentes no contemplan el cierre de escuelas cuando se detecten casos positivos. Lo que sí podría darse, en este inicio de clases, al menos, es el cierre del aula en caso de que haya un brote, esto es tres o más casos; pero siempre tras un análisis de la situación y no de manera automática.

El uso de barbijo será obligatorio a partir del nivel primario, mientras que en el inicial sigue siendo optativo. Ya no será necesario el control de temperatura al ingreso ni el uso de alcohol en gel de manera permanente, más bien se hará eje en el distanciamiento, barbijo y ventilación cruzada y limpieza de las aulas.

‘Tenemos casi universalizada la vacunación de los docentes y una amplia cobertura de niñas, niños y adolescentes; pero de todas maneras vamos a recomponer un vínculo histórico entre Salud y Educación para avanzar con la vacunación, contra el Covid-19 y completar esquemas del calendario nacional en las escuelas‘, anticipó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!