Comienza la etapa de adaptación y difusión del nuevo esquema inteligente para circular

0

Presentado por el gobernador el último viernes y desarrollado por Ecom Chaco, se compone de declaraciones juradas de autoevaluación para detectar síntomas de COVID-19 y el permiso para circular en actividades habilitadas; y un sistema de turnos electrónicos para circulación eventual. El vicepresidente de la empresa chaqueña adelanta detalles a la Agencia FOCO.

Desde este martes 26 de mayo comenzará el período de adaptación y difusión del nuevo esquema de administración inteligente del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con un sistema integral de habilitaciones para circular por la zona crítica que conforma el Gran Resistencia. “Son tres aplicaciones integradas e independientes en sus funciones”, explicó en diálogo con Agencia FOCO, Lucas Velázquez, vicepresidente de Ecom Chaco S.A., empresa que tiene a cargo el desarrollo tecnológico.

Tras ese período de implementación, ese nuevo esquema inteligente será obligatorio a partir del 1 de junio. Para registrarse, el acceso es a través de permisoprovincial.chaco.gob.ar y turnos.chaco.gob.ar “Para el resguardo de los datos y para no estar pidiéndolos recurrentemente, la carga será a través de Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar), generando una identidad digital e integrando así todas las herramientas”, resaltó.

“Durante la etapa de implementación, trabajaremos en la difusión, en interrelación con la Cámara de Comercio, con distintos consejos e instituciones que agrupen a profesionales, detallando el sistema de turnos y el permiso para circular”, confirmó el funcionario; mientras recordó que esas dos herramientas están vinculadas al sistema de autoevaluación que llega vía SMS a los celulares cada 48 horas.

“Son tres plataformas web las que conforman el esquema inteligente presentado por el gobernador Jorge Capitanich: el permiso para circular, el sistema electrónico de turnos y la autoevaluación. Para sacar cualquiera de los dos primeros es necesario tener la autoevaluación”, indicó Velázquez.

Autoevaluación

La declaración jurada de autoevaluación es un autodiagnóstico en formato de formulario de consultas estándar elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la provincia.

El concepto de vinculación y paso previo de las otras dos aplicaciones se basa en el compromiso ciudadano, evaluando que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio al resto de la sociedad.

Permiso para circular

En cuanto al permiso para circular, Velázquez resaltó que fue pensado para personas que trabajen en las actividades habilitadas a funcionar durante el aislamiento. Es el mismo que fue presentado anteriormente, sólo que ahora está integrado al nuevo sistema inteligente.

“El permiso está pensado para quienes trabajan en actividades exceptuadas dentro del aislamiento y rutinariamente deben circular. Por ejemplo, el empleado de un comercio”, explicó.

Cada ciudadano y ciudadana en esa situación deberá completar un formulario en carácter de DDJJ donde justifique la excepción. Este formulario estará relacionado con la previa DDJJ de Autoevaluación.

Sistema de turnos
El esquema inteligente se completa con el sistema de turnos electrónicos para mediar entre quienes ofrecen un servicio (como distintos profesionales o bocas de cobro/pago) y quienes lo requieren (personas físicas).

Este dispositivo fue pensado para que cualquier ciudadano y ciudadana que tenga la necesidad de salir de su ámbito de residencia y circular eventualmente para tomar servicios habilitados y/o esenciales (siempre y cuando no cuente con los mismos en su zona geográfica autorizada), pueda solicitar y disponer digitalmente del turno correspondiente. Este formulario estará relacionado con la previa DDJJ de Autoevaluación.

Para disponer los turnos a través de esa plataforma, cada oferente deberá registrarse. “Allí, se parametrizarán los turnos en base a dos criterios para evitar aglomeraciones en cada lugar”, reveló el funcionario, y dijo que cada turno tendrá carácter de declaración jurada.
Ese sistema de turnos electrónicos requerirá a quien se registre para otorgarlos los metros cuadrados del lugar y la capacidad de atención en un cierto período de tiempo. En base a esos datos, el sistema dará un algoritmo con la cantidad de turnos a dar.

“La idea es que cada empresa o profesional asuma el compromiso de no concentrar gente. Y, del otro lado, el ciudadano podrá tener un respaldo para circular por la ciudad”, subrayó Velázquez y sumó: “El demandante de un turno tendrá un acuse de recibo, que será igual al permiso para circular, es el mismo modelo. Así, se conformará un documento único de circulación legal que requerirá la policía”. *Mirá en las redes sociales de Agencia FOCO los instructivos para registrar turnos.

Validez del primer permiso provincial

Con respecto al permiso provincial lanzado inicialmente por el gobierno, Velázquez explicó que “hubo peticiones de personas que fueron autorizadas y serán tomadas por el nuevo sistema; y otras que quedaron en la base de datos sin autorizarse”. “Con esas solicitudes pendientes, se hará un cruzamiento de datos para validarlas”, anunció y dijo que podría cambiar “el acuse de recibo, que será un documento único”. En ese orden señaló que tanto el permiso de circulación como el sistema de turnos electrónicos generarán un código QR. “La Policía, en los puestos de control, tendrá dispositivos y hará la lectura de ese código”, indicó.

No será necesaria la app nacional

Por último, Velázquez explicó que la app CUIDAR –lanzada por el gobierno nacional- no será necesaria en la provincia una vez en funcionamiento el nuevo esquema inteligente.

“El sistema de turnos es inédito en el país, por sus características”, subrayó el vicepresidente de Ecom Chaco, e insistió en que “cada generador y oferente de servicios se tiene que loguear y cumplir con los dos parámetros de metros cuadrados y capacidad para atención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!