Comunidades aborígenes volvieron a tomar el matadero de Miraflores y preocupa el desabastecimiento de carne en la comunidad

Este miércoles, comunidades originarias volvieron a constituirse en el matadero de la localidad de Miraflores para impedir el retorno de las actividades de faena de animales, luego de varios días de clausura por falta de sanidad tras la intervención de la Dirección de Ganadería de la Provincial.

El matadero de Miraflores luego de las refacciones y acondicionamiento realizados por su propietario para volver a operar. Hay preocupación en comerciantes por la falta de abastecimiento con carne a la comunidad.

Esta medida se había adoptado en el marco de un fuerte reclamo de comunidades qom y referentes del Consejo de Recuperación Territorial Aborigen que había tomado las instalaciones denunciando falta de higiene y la emisión de malos olores a todos los alrededores del lugar.

Pero además, los referentes indígenas reclamaron que dicho emprendimiento privado perteneciente al ciudadano Carlos Martínez,  está emplazado en un lote de las comunidades originarias, situación que volvió a resurgir  este miércoles, a pesar de que el propietario pudo poner en condiciones el lugar, tal como lo habían exigido las autoridades provinciales y municipales.

El intendente Jorge Franck manifestó su preocupación por el conflicto que deja sin abastecimiento de carne a la comunidad de Miraflores (Foto Raúl Argañaraz) 

En este contexto, el trasfondo de este conflicto está estrechamente  relacionado con el reclamo de las tierras que lleva varios años sin resolución, y que día se va tornando mas complejo.

Ante esta situación, desde la agrupación Fuerza Criolla expresaron su respaldo al propietario Carlos Martínez y alertaron que las comunidades aborígenes «quieren quedarse con toda la propiedad privada, este tipo de atropello ya no lo vamos a permitir más, estamos cansados».

El Intendente Jorge Frank estuvo en el lugar  con una fuerte presencia policial donde se vivieron algunos momentos de tensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *