CONFLICTO POR LA TOMA DE TIERRAS EN MIRAFLORES: PEPPO PROMETIÓ TRABAJAR PARA LLEGAR A UNA SOLUCIÓN

????????????????????????????????????

La compleja situación social generada por la toma de casi 25 campos privados en la zona rural de Miraflores por parte de familias aborígenes,  genera una gran preocupación ante la falta de respuestas por parte de organismos oficiales y por eventuales episodios de violencia

Este lunes por la mañana, en el marco de su visita a Castelli, el Gobernador Domingo Peppo tomó conocimiento de lo que está sucediendo y se comprometió a buscar los mecanismos para llegar a una solución. Peppo mantuvo una breve reunión el el Intendente Néstor Amarilla, con la referente María Marta Romano y con autoridades policiales de Miraflores, quienes le informaron sobre los diferentes sucesos ocurridos en los últimos meses, las acciones realizadas por la Justicia y la  situación desesperante que viven los dueños de los campos tomados. En esa reunión, el Gobernador expresó que trabajará para resolver el conflicto, garantizando la paz social, y aseguró que podrían enviar más efectivos policiales en caso de ser necesario reforzar las medidas de seguridad

Pobladores criollos de la zona de Miraflores, propietarios de los campos usurpados, salieron a la ruta este lunes pidiendo que los organismos oficiales resulevan el conflicto.

El pasado viernes se hizo una reunión con las autoridades del Instituto de Colonización donde los propietarios plantearon la situación y pidieron una resolución vía judicial . Desde lo judicial no hubo muchos avances a pesar de varias denuncias radicadas, tanto en la Fiscalía de Raquel Maldonado, como en la Fiscalía del oscar Obregón, y lo único que se hizo fue un allanamiento de constación.

BRONCA E IMPOTENCIA

La situación viene desde hace meses con sucesivas tomas de campos privados por parte de familias aborígenes de la zona y cada día el clima de tensión aumenta ante la falta de respuesta por parte de los organismos oficiales.  Los pobladores, e incluso las autoridades del pueblo,  aseguran que un abogado de Castelli militante peronista con una relación muy cercana al actual Gobierno Provincial junto a otro hombre que oficia de asesor, serían los que «agitan a las familias a ingresar de manera ilegal a los campos privados, asegurándoles que nadie los va a sacar de ahi».

El Intendente Néstor Amarilla de Miraflores y la referente María Marta Romano, le describieron  al Gobernador Domingo  Peppo la situación y le solicitaron una inmediata resolución al conflicto por la toma de tierras.

En este sentido, este lunes numerosos productores propietarios de campos usurpados salieron a la ruta a exigir respuestas y la situación se torna muy compleja ante la firme postura de los ocupantes de no ceder los espacios tomados.

Según un relevamiento de la Policía, ya son alrededor de 24 campos usurpados, en su mayoría tienen títulos de propiedad y otros tienen certificado de ocupación. En los Tribunales de Castelli ya hay 19 denuncias penales en las dos fiscalías de investigación y lo único que hasta el momento se realizó fue un operativo de constatación que llevó adelante la Policía de Miraflores. Los propietados de los campos expresaron su desesperación y aseguran que “esto está llegando a una situación límite”.
El Intendente Néstor Amarilla se reunió con los productores la semana pasada y expresó “estoy preocupado por lo que está sucediendo en nuestra localidad con respecto a las usurpaciones de los campos, varios de ellos con títulos de propiedad, hasta el señor Gobernador lo sabe pero las soluciones no llegan y empeora día a día. Agradezco que estos vecinos todavía tienen paciencia y no ocurren hechos violentos, esto no puedo solucionar como Intendente, le corresponde a otras instituciones o la Justicia, pero por favor no esperemos a que haya una tragedia, quiero que vuelva a ser el pueblo en armonía que fuimos siempre, no quiero pensar que existen personas que están induciendo para que eso se dé, evitemos la violencia porque estamos a tiempo”, sostuvo Amarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.