CORTE TOTAL EN EL ACCESO A MIRAFLORES POR EL CONFLICTO DE TIERRAS

El conflicto por las tierras en Miraflores se torna cada día más complejo y desde las últimas horas del jueves, vecinos de la comunidad criolla decidieron realizar un corte total de la Ruta Provincial Nº 9 en el acceso a la localidad por tiempo indeterminado, solicitando la presencia de los responsables de la Mesa Interpoderes y del Procurador General Jorge Canteros.

Corte total por tiempo indeterminado en el acceso a Miraflores. Las comunidades criollas piden la urgente presencia de autoridades de la Mesa Interpoderes y del Procurador Canteros

Cientos de familias criollas aseguran que no se están respetando sus derechos adquiridos como residentes históricos de estas tierras, y rechazaron rotundamente la propuesta de reconocer como territorio indígena a las 10 mil hectáreas en conflicto.

Desde la agrupación Fuerza Criolla, anticiparon que el corte será por tiempo indeterminado hasta tener “una solución justa que respete nuestros derechos”, expresaron. “Estamos en la ruta para reclamar que bajen las autoridades de la Mesa Interpoderes a Miraflores porque así no se puede vivir más aquí porque los aborígenes siguen tomando terrenos, casas y todos miran para otro lado como si eso fuera normal”, denunciaron.

Si bien hay un proceso de mediación encabezado por las autoridades del Instituto de Colonización y el resto de los integrantes de la mesa conformada por los tres poderes del Estado, la situación entró en una instancia muy delicada a partir de un documento donde la Mesa propone debatir en audiencia pública una serie de puntos que las comunidades criollas consideran injustos. Entre esos puntos, se plantea el reconocimiento como territorio indígena de los 100 lotes ubicados en las 10 mil hectáreas y la creación de un Consejo de Consulta indígena, lo que es considerado por los criollos como el fomento de un Estado paralelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *