COVID 19: Alarmante situación en El Sauzalito con más de 80 casos y tres fallecimientos en una semana
La escalada de casos positivos y muertes por COVID-19 mantiene en alerta a la población de El Sauzalito que está atravesando el momento más críticos de la pandemia.
Según describió a Diario Castelli Online Rosa Coletti, a cargo de la dirección del hospital «Dr Arturo Illia», en esta última semana se produjeron tres fallecimientos y la cifra de contagiados activos ascendió a 82 en las últimas horas, entre los que aparece un profesional médico que brinda servicios en el nosocomio.
De acuerdo con datos de este domingo, en el hospital hay 6 pacientes internados con oxígeno, mientras que en la Casa de Culturas hay otros aislados y el resto de los pacientes está cumpliendo con el aislamiento en sus respectivos domicilios en contacto permanente el personal de salud.
Hay una gran preocupación en la comunidad y desde la Mesa Integradora de emergencia conformada por Fuerzas de Seguridad, Salud Pública, el Municipio y Desarrollo Social, decidieron extremar las medidas restrictivas en la comunidad suspendiendo todas las actividades sociales.
Coletti explicó que el personal de salud «está trabajando a pulmón con muchas complicaciones, pero con una gran voluntad y compromiso para atender la gran demanda que está ocasionando esta situación».
La detección de COVID positivo en un profesional también afecta la prestación del servicio, ya que el nosocomio cuenta con dos médicos que se alternan entre consultorio y servicio de guardia de emergencia.
Además agregó que dese hace 8 meses el hospital no cuenta con bioquímico, y que solamente se están realizando los test rápidos para detectar los casos. No obstante, aseguró que el nosocomio tiene disponibilidad de camas y que cuenta con insumos para atender los casos, pero recalcó que no tienen especialistas ni elementos para intervenciones más complejas.
«Es un esfuerzo muy grande que realiza el personal de salud, se trabaja a pulmón con los recursos que contamos y la realidad es que somos un hospital de tercera categoría y que estamos a 300 kilómetros de caminos de tierra para derivar a pacientes, con todas las complicaciones que eso representa», expresó.
Según informó, se cuenta con 1 ambulancia para COVID, 1 ambulancia de traslados y 1 unidad de transporte de pacientes que puso a disposición la Región Sanitaria para el hospital.
Finalmente recalcó que hasta la actualidad ya se están aplicando alrededor de mil dosis de vacuna contra el COVID, y que aguardan por nuevas partidas para continuar con el plan de vacunación preventivo.