Covid-19: Aseguran que la situación en Castelli «es crítica»
Desde el Comité de Emergencia Sanitaria y Social de Castelli brindaron detalles de la situación epidemiológica en la ciudad y aseguraron que es preocupante el incremento de casos positivos en adultos mayores.
Ante esta situación, el Jefe Comunal Pio Sander anunció que pondrán en la calle una brigada sanitaria conformada por personal de salud, del municipio y de las fuerzas de seguridad para realizar testeos de temperatura corporal y olfato en la vía pública a fines de detectar potenciales portadores del virus. “El objetivo es detectar a personas con fiebres o pérdidas de olfato para que luego el área de salud lo derive a realizarse el correspondiente hisopado en el hospital”, puntualizó Sander.
Además, describió que “tras las fiestas de fin de año y de otros eventos que fuimos permitiendo por la demanda de la comunidad, tenemos un alto porcentaje de contagios en los últimos días” y apeló nuevamente a la responsabilidad social “de cuidarnos entre todos y fundamentalmente cuidar a nuestros mayores”.
También pidió a los comerciantes que extremen las medidas sanitarias haciendo respetar el distanciamiento social y el uso de elementos de protección. “Detrás de cada positivo seguramente hay 10 personas que probablemente son positivos, hoy estamos bien con el hospital y contamos con dos centros de aislamiento como son la escuela 802 y el polideportivo”, destacó.
CIRCULACIÓN VIRAL
El director del hospital, doctor Félix Ruíz, confirmó que existe circulación viral comunitaria y expresó que “la gente tiene que entender que entre todos aportamos con medidas preventivas, hay circulación viral y la situación es crítica”.
Ruiz explicó que en este contexto, “Cualquier resfrío, dolor de cabeza o fiebre, lo más probable es que sea COVID, y es importante que se aíslen para evitar mayores contagios”. De esta manera, sostuvo que “es importante que activemos de nuevo todas las medidas preventivas ante la escalada de casos positivos de COVID-19”.
Según precisó el profesional, el sistema sanitario todavía no recibió el mayor impacto de los contagios de fin de año, y explicó que en estos momentos “el hospital tiene 7 pacientes en el sector de clínica COVID y no hay pacientes en terapia intensiva”.
Por su parte, la referente de la sala de Situaciones del Hospital del Bicentenario, Daniela Dimoff, detalló que se hicieron 200 hisopados entre los días 4 y 5 de enero, de los cuales 62 son positivos y de ellos 14 adultos mayores. “Hay un crecimiento de contagios de jóvenes hacia adultos”, explicó y pidió que todas las personas con síntomas se aíslen de manera inmediata y se comuniquen con la sala de situaciones del hospital
SITUACIÓN ACTUAL
En el informe epidemiológico del martes, Castelli tenía 187 casos activos, 77 en estudios y 639 personas con aislamiento social preventivo. La escalada de casos preocupa a la comunidad y las autoridades pidieron extremar los cuidados