SEIS DE LOS SIETE IMPUTADOS EN EL CRIMEN DE JORGE CÓRDOBA SE ABSTUVIERON A DECLARAR PERO HABLARON TESTIGOS CLAVES

????????????????????????????????????

Comenzó el juicio oral y público en la Sala de la Cámara Multifueros de Castelli por el resonante caso del crimen de Jorge Córdoba, acaecido durante la madrugada del domingo 26 de abril del año 2015 en pleno centro de la localidad de Miraflores. 

Al juicio llegaron siete imputados que desde un primer momento quedaron detenidos con prisión preventiva, acusados de haber organizado una emboscada para asesinar al joven Jorge Córdoba que se encontraba en una confitería junto a su hermano Fabio y a otros dos amigos.

La Jueza Gladis Regoski lleva adelante el juicio oral y público por el crimen de Jorge Córdoba.

El caso llegó a esta instancia con la calificación de “Homicidio y lesiones graves agravadas por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal” pero al principio de la audiencia por propuesta del Fiscal de Cámara Fiscal de Cámara, doctor Fabricio Calvo; la califificación pasó a “Homicidio y lesiones graves agravadas por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real” Se trata de Rodrigo Iván Luna, Renzo Ariel Luna, Rodrigo Alexis Yulán, Fernando Elías Yulán, Edgardo René Salazar, Juan Francisco Paz y Mario Alberto Frías quienes se sentaron este martes en el banquillo de los acusados junto a sus abogados defensores.

Seis se abstuvieron a declarar, mientras que Fernando Elías Yulán negó haber participado de los hechos que se les imputan. Yulán relató que vive en el campo  y que durante la tarde del sábado 25 de abril había llegado hasta Miraflores en motocileta a comprar mercadería, pero que alrededor de las 17 horas regresó al campo junto a su esposa y a su nene. Agregó que desde las 21 horas estuvo en una cena familiar en la casa de su hermano que también vive en la zona rural; y que permaneció ahí hasta las 4 de la madrugada del día domingo. Regresó a su casa y se acostó hasta las 8 de la mañana del domingo y se levantó a buscar sus chivos del monte. “Cuando regresé a mi casa, cerca de las 10 me avisó mi señora que me había andado buscando la policía, entonces yo agarré la moto y salí para ver cuál era el motivo, pero ahí ya quedé detenido”, relató. Yulán aseguró que es inocente y que “si hay testigos son falsos, porque tengo mis manos limpias”.

EL CASO 

Un recurdo: Jorge (camiseta amarilla en la derecha) junto a uno de sus hermanos en una visita a la cancha de Boca

Según la acusación, el crimen de Jorge Córdoba habría sido el desenlace de una fatídica noche que comenzó durante la fiesta posterior a la inauguración del hospital de Miraflores, el día sábado 25 de abril del 2015. En ese lugar, “La banda de los Luna”, como la describieron algunos testigos, se habría enfrentado en una pelea a mano con Jorge Córoba, sus dos hermanos y otros dos amigos que estaban en el lugar. Luego de un par de horas, Jorge Córdoba, su hermano Fabio y los otros dos amigos llegaron hasta la confitería “Stilo” ubicada en la avenida San Martín y pidieron una cerveza para compartir. Al rato habrían llegado al lugar los integrantes de la banda buscándolo para pelear. En ese momento, Jorge y su hermano Fabio salieron a correr por la calle pero a los 50 metros Jorge fue alcanzado y acribillado a puñaladas, mientras que Fabio pudo escapar con heridas de arma blanca.

LOS TESTIGOS

Algunos testigos aseguraron que en el momento de la emboscada habría más de 10 participantes y que incluso la esposa de uno de los imputados les habría entregado cuchillos en la misma confitería a los presuntos autores de la muerte. Entre los testigos declararon dos hermanos de Jorge, los dos amigos que habían estado con él esa noche en la confiteria y otras tres personas que circunstancialmente pasaron por el lugar del hecho.

Uno de los hermanos de Jorge relató que “a mi hermano lo hincaron con un cuchillo” y aseguró que en el lugar estaban los acusados del crimen, aunque reconoció que no vio quién lo mató. Agregó que “después lo dejaron a mi hermano y salieron a correr, mi hermano se paró y me dijo que no daba más, estaba hincado por todos lados, justo llegó un auto blanco y nos fuimos al hospital y nos bajamos, y ahí no lo vi más”, relató el joven que había estado esa noche con su hermano Jorge.

Por su parte, otro de los testigos que estuvo esa noche junto a Jorge relató que “Jorge y Fabio estaban bailando en la confitería con unas chicas y ellos empezaron a llegar, empezaron a entrar, y uno se fue para el baño, otro para la puerta. Ivan (Luna) estaba afuera y empezó a insultar desde afuera, los otros empezaron a cubrir las puertas de entrada y salida. Entonces, Iván entra y le dice que esa noche lo iba a matar, entró y se tiraron piñas. Jorge le dice a Fabio que disparen, pero los demás que estaban afuera les tiraron con sillas y cascotes. Ellos salen corriendo y empezaron a correrlos de atrás, como si fuera que lo corrían con cuchillos, los chicos Córdoba iban adelante y le llevaban como seis metros. Más adelante, como a media cuadra, vimos que la gente se amontonó. Entonces nos fuimos hasta el lugar con mi compañero y cuando llegamos vimos a Jorgito que estaba en el piso y él me reconoce y me pide que lo levante y con otro compañero y Fabio lo subieron a un auto que justo llegaba y lo llevaron al hospital”, relató.

Segunda jornada

Este jueves se escucharán a cinco testigos de la causa principal y a otros cinco que declararán en el marco de la causa por lesiones que corre por cuerdas. Hoy podrían fijarse nuevos días para los alegatos los alegatos finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *