Cuatro gremios docentes llamaron a un paro en el inicio de clases

0

Los cuatro gremios docentes con alcance nacional confederados en la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP) anunciaron este martes un paro docente en todo el país para el lunes 26 de febrero, jornada en la que estaba dispuesto el inicio de clases en diez distritos de la Argentina.

No obstante, los sindicatos dejaron sujeta la medida de fuerza a una convocatoria a paritarias por parte del Gobierno nacional y a la asamblea que tendrán el próximo jueves, en la que podrían ratificar la medida.

«Estábamos esperando una reflexión de parte del Gobierno nacional para contribuir de manera conjunta a construir un sistema educativo que le sirva a quienes se preparan en las escuelas argentinas», afirmó el referente de UDA, Sergio Romero, e incorporó el pedido de «que se dignifique a la tarea del docente con buenos salarios y edificios escolares pero parece que no es interés del Gobierno, que no convoca».

Romero participó de una reunión con con representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), que se encuentran nucleados en la CGT.

«Vamos a esperar hasta el día jueves, pero ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto de este distanciamiento que propone el Gobierno nacional de no hablar con los trabajadores», precisó.

Si bien el presidente Javier Milei dijo días atrás que no habría convocatoria a la paritaria nacional docente, aún hay posibilidades de que haya una instancia de diálogo.

En tal sentido, la Secretaría de Educación fijaría la fecha del encuentro para esta semana, en un intento por garantizar el inicio de las clases, pero aún no confirmó el día y los representantes gremiales advirtieron que avanzarán con la medida de fuerza.

EL GOBIERNO DECLARARÍA A LA EDUCACIÓN COMO «SERVICIO ESENCIAL»

El trasfondo de la pelea de Javier Milei con los docentes tiene al Fondo de Incentivo Docente (FONID) como protagonista. El Gobierno no giró los fondos y avisó que los salarios del sector corresponden a las provincias.

Por otro lado, el Gobierno informó este martes que evalúa declarar la educación como «un servicio esencial», a pocos días del inicio de clases en todo el país y a dos de que se desarrolle el congreso nacional de Ctera, en el que los gremios docentes resolverán el camino a seguir ante la falta de convocatoria a paritaria nacional del sector y la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que «se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema».

De esta manera el Gobierno busca poner en vigencia los artículos del DNU 70/2023 que modificaban la ley laboral argentina y que la Justicia suspendió al declararlos «inconstitucional» por vulnerar el derecho a huelga.

Si el gobierno determina la declaración de la educación como servicio esencial, conllevaría un impacto en las formas de protesta sindicales, que deberían garantizar un 75% de funciones activas durante un paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!