Del Río juró como juez del STJ del Chaco

Víctor Del Río juró como juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en una ceremonia desarrollada en el salón auditorio del máximo tribunal provincial. De esta manera, el magistrado se suma al STJ luego de superar el concurso público de oposición y antecedentes que llevó adelante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

Fue designado mediante el Decreto Nº 1986/21 del 15 de septiembre en cumplimiento del artículo 158 de la Constitución Provincial, a propuesta del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. En tanto que la recepción del juramento fue establecida por la Resolución del Superior Tribunal de Justicia Nº 774/21 del 18 de septiembre.

De esta manera, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y tal como lo contempla el artículo 155 de la Constitución Provincial, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco quedó constituido con cinco miembros: Rolando Ignacio Toledo (presidente), Emilia María Valle, Alberto Mario Modi, Iride Isabel María Grillo y Víctor Emilio Del Río.

El acto fue encabezado por el presidente del STJ, Rolando Toledo, acompañado por el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager; la jueza Emilia María Valle; el juez Alberto Mario Modi y la jueza Iride Isabel María Grillo.

También estuvieron presentes el procurador general Jorge Canteros; la defensora General Alicia Alcalá; la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar; el intendente de Resistencia Gustavo Martínez; el inspector de Justicia de Paz y Faltas Nelson Mussin y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco Diego Derewiki; diputados provinciales y nacionales.

Así como miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco; magistrados, funcionarios, agentes del Poder Judicial y de la Justicia Federal, demás autoridades del municipio y del gobierno; representantes de entidades gremiales y de entidades educativas universitarias.

Asimismo acompañaron el juramento de manera virtual la presidenta de la JUFEJUS María del Carmen Battaini; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Eduardo Rey Vázquez; ministros de los poderes judiciales de La Pampa, Corrientes, Tucumán y San Juan, entre otros.

Perfil

Del Río tiene 57 años, egresó como abogado en 1989 y se desempeña hace 35 años en el Poder Judicial del Chaco.

Ingresó a la justicia provincial en 1986 como escribiente en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Resistencia, dos años más tarde asciende a escribiente mayor y, en 1990 da un nuevo paso al jurar con funciones de prosecretario del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Resistencia. En 1991 fue designado secretario de primera instancia en ese mismo organismo jurisdiccional. En 2002 jura en el cargo de agente fiscal Nº 4 suplente. Dos años más tarde, en 2004, jura como juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, cargo que ocupó hasta la fecha.

Entre otras cosas es: mediador matriculado, especialista en derecho penal, diplomado en resolución de conflictos, diplomado en resolución de conflictos con orientación en mediación y doctorando en ciencias jurídicas. También posee una amplia experiencia como docente, expositor y en numerosos tribunales examinadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *