Denuncian detención ilegal de un dirigente campesino en Nueva Pompeya por falsas acusaciones

0

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra – UTI – denunciaron que la policía de Misión Nueva Pompeya detuvo ilegalmente al dirigente de esta organización Ezequiel Orquera,  y aseguran que el procedimiento policial fue a  partir falsas acusaciones, en el marco de un conflicto por la defensa de tierras que mantienen 64 familias radicadas en el paraje La Fidelidad, jurisdicción de esa localidad.

A través de un comunicado de prensa, la organización describe la situación y pide la urgente liberación del dirigente Ezequiel Orquera y aseguran que se trata de «un acto totalmente irregular por parte de la Policía del Chaco».


EL COMUNICADO

«Nuestro compañero y referente de Chaco Ezequiel Orquera se encuentra detenido en la comisaría de Misión Nueva Pompeya bajo falsas acusaciones y en el marco de un conflicto por la defensa de la tierra de las 64 familias que viven en el paraje la Fidelidad. En la comisaría no nos informan los motivos de la detención en un acto totalmente irregular de la Policía del Chaco.

La persecución y detención de nuestro compañero sucede luego de una serie de ataques y acusaciones contra los campesinos y las campesinas que habitan el Paraje La Fidelidad, localidad Misión Nueva Pompeya, departamento General Güemes, Provincia de Chaco.

En medio de los trámites para que la tenencia de la tierra se formalice mediante el Instituto de Colonización, en octubre de 2021 aparecieron máquinas destruyendo el bosque, cortando palos santos, quebrachos, entre otros árboles y destruyendo los bienes personales de las familias campesinas, sus alambrados y sus candados.

Estos hechos fueron oportunamente denunciados por las familias de la zona, incluyendo al propio Orquera, ante la Fiscalía de Nueva Pompeya, a cargo del Dr. Francisco Morales Bordón, siguen sin recibir respuestas efectivas.

Este constante amedrentamiento ha sido perpetrado por los empresarios Fabián Polentarutti y Luis Alberto Polentarutti, quienes poseen adjudicaciones fraudulentas de las mismas tierras habitadas por décadas por las familias organizadas en la UTT.

En los últimos días, ante el proceso de recuperación de tierras de las familias campesinas, los hermanos Polentarutti realizaron denuncias penales y lograron que algunos medios provinciales tergiversen toda la situación. Hablan de “bandas armadas encapuchadas” de otras provincias, de actos violentos y vandalismo. Insistimos, somos productores de alimentos que vivimos en estas tierras hace mucho tiempo, no somos criminales ni “terroristas”, mucho menos extranjerxs en nuestra propia tierra. Estamos pacíficamente defendiendo nuestra fuente de vida.

EXIGIMOS una urgente intervención del Gobierno de Chaco, su gobernador Jorge Capitanich, el Instituto de Colonización y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente provincial para liberar a Orquera y garantizar la integridad física de nuestras familias. También solicitamos la intervención del Ministerio del Interior de la Nación y autoridades nacionales de Agricultura y de Derechos Humanos»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!