Desde El Sauzalito se volvió a exportar Miel Orgánica Certificada hacia Alemania

0

Esta semana nuevamente partió una embarcación de dos contenedores de miel orgánica certificada producida en el Impenetrable por la firma “Miel de Monte” con destino a Alemania.  Luego de dos años sin exportar debido a cuestiones de mercado, como ser precios bajos, y dificultades propias de la empresa, desde El Sauzalito la firma “Miel de Monte” de la familia Rimondino volvió a exportar miel orgánica hacia Alemania.

El emprendimiento familiar comenzó en 1991 con un pequeño proyecto de apicultura que contaba con una bicicleta como único medio de movilidad y cinco cajones de abejas, comentó a NORTE el Ingeniero Rimondino, productor de miel de El Sauzalito. “Este año cumplimos 30 años en la producción de miel y 20 años que fue nuestra primera exportación, lo que también fue la primera exportación de miel de la provincia de Chaco”, destacó.

• Los apiarios en medio del monte impenetrable, en pleno contacto con la naturaleza. Allí se producen miles de kilos de miel orgánica que fueron exportados a Alemania.

Celebrando una nueva posibilidad de enviar miel producida en el corazón del Impenetrable, Rimondino explicó que “hoy el escenario es muy distinto y muy prometedor, con más de 200 productores con Certificación Orgánica, alrededor de 1.000 tambores de miel orgánica producida por año y nuevos actores en el sector comercial que otorgan transparencia y fluidez a la hora de vender un tambor de miel”.

• Desde hace 30 años, el emprendimiento familiar sigue apostando a la producción apícola y desde hace 20 años que logra exportar su producción.

HACIA UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN AUTOSUSTENTABLE

“Salir de una economía de subsistencia y esquema de asistencialismo hacia un sistema de producción autosustentable y amigable con al ambiente no ha sido fácil ni gratuito”, explica el ingeniero al referirse a la trayectoria del emprendimiento y las dificultades que se debió afrontar. Agregó que “esto se va consolidando gracias a la inquebrantable decisión del productor de ponerse el buzo todos los días; acertadas políticas de gobierno implementadas a través del Ministerio de Producción y sus agentes de campo; incondicional apoyo logístico de la Fundación ACERCA, profesionalismo , buena predisposición y colaboración permanente de SENASA local”, señaló.

Finalmente destacó el trabajo de las empresas privadas como Grúas San Blas y Coopsol; “donde todos los actores de la cadena entendieron que el nuevo paradigma es “Ganar- Ganar, o no hay trato”, concluyó.

*Por: José María Cuellar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!