Desde El Sauzalito se volvió a exportar Miel Orgánica Certificada hacia Alemania
Esta semana nuevamente partió una embarcación de dos contenedores de miel orgánica certificada producida en el Impenetrable por la firma “Miel de Monte” con destino a Alemania. Luego de dos años sin exportar debido a cuestiones de mercado, como ser precios bajos, y dificultades propias de la empresa, desde El Sauzalito la firma “Miel de Monte” de la familia Rimondino volvió a exportar miel orgánica hacia Alemania.
El emprendimiento familiar comenzó en 1991 con un pequeño proyecto de apicultura que contaba con una bicicleta como único medio de movilidad y cinco cajones de abejas, comentó a NORTE el Ingeniero Rimondino, productor de miel de El Sauzalito. “Este año cumplimos 30 años en la producción de miel y 20 años que fue nuestra primera exportación, lo que también fue la primera exportación de miel de la provincia de Chaco”, destacó.
Celebrando una nueva posibilidad de enviar miel producida en el corazón del Impenetrable, Rimondino explicó que “hoy el escenario es muy distinto y muy prometedor, con más de 200 productores con Certificación Orgánica, alrededor de 1.000 tambores de miel orgánica producida por año y nuevos actores en el sector comercial que otorgan transparencia y fluidez a la hora de vender un tambor de miel”.
HACIA UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN AUTOSUSTENTABLE
“Salir de una economía de subsistencia y esquema de asistencialismo hacia un sistema de producción autosustentable y amigable con al ambiente no ha sido fácil ni gratuito”, explica el ingeniero al referirse a la trayectoria del emprendimiento y las dificultades que se debió afrontar. Agregó que “esto se va consolidando gracias a la inquebrantable decisión del productor de ponerse el buzo todos los días; acertadas políticas de gobierno implementadas a través del Ministerio de Producción y sus agentes de campo; incondicional apoyo logístico de la Fundación ACERCA, profesionalismo , buena predisposición y colaboración permanente de SENASA local”, señaló.
Finalmente destacó el trabajo de las empresas privadas como Grúas San Blas y Coopsol; “donde todos los actores de la cadena entendieron que el nuevo paradigma es “Ganar- Ganar, o no hay trato”, concluyó.