DESDE LA MULTISECTORIAL NACIONAL ALERTAN “LA SALUD PÚBLICA EN UNA CRISIS SIN PRECEDENTES”

Ante la crisis sin precedentes en democracia que vive nuestra provincia del Chaco en materia de Salud Pública, los abajo firmantes, integrantes de la Multisectorial Nacional y Popular declaramos:
1) Resulta innegable que en la actualidad toda la red sanitaria provincial estatal, se encuentra semiparalizada por múltiples factores entre los cuales el redamo de los trabajadores de la salud, de profesionales, técnicos y 13950645_1050884531656545_1722024015_oempleados, resulta ser el más evidente ante los reiterados paros que impide llevar adelante acciones elementales de la salud. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que existe un fenomenal desorden como consecuencia de no haberse planteado Políticas de Salud claras, con Plan, Estrategias y Programas que deben ser puestos en conocimiento de la ciudadanía, sin cuyo apoyo y participación, en el diagnóstico y solución de la problemática, es imposible llevar a la práctica.
2) Como consecuencia de esta realidad, los sectores más necesitados y humildes sufren esta situación, deambulando por las madrugadas en los centros de salud y hospitales virtuálmente paralizados; algunos con falta de insumos básicos que impide a los profesionales la realización con efectividad y calidad, de sus tareas.
3) Los trabajadores de la salud vienen reclamando desde hace tiempo, beneficios, bonificaciones, recategorización del personal y el pase a planta del sector precarizado, que legítimamente les corresponde de acuerdo a decretos y leyes provinciales. Esto genera, como dijimos, permanente paro de actividad de los mismos. Es necesario solucionar esta situación en primer lugar y de manera urgente, de lo contrario es imposible ejecutar propuestas, programas y acciones desde el Ministerio de Salud Pública (declamadas, publicitadas pero no ejecutadas).
4) ¿De dónde se debe obtener los recursos para hacer efectiva, como dijimos, esta deuda legítima, legal, e histórica que es la base fundamental para movilizar el sistema de salud oficial?: el gobierno del Chaco se introduce al mercado internacional para captar préstamos por250 millones de dólares. Según se dice es para pagar la deuda a los judiciales y para realizar obras (la cual la única beneficiada será la patria constructora).
Nosotros proponemos que también debe pagarse con este fondo, la deuda histórica de los trabajadores de la salud. Por otro lado, se comienza a percibir la primera cuota*de la restitución del 6% de la coparticipación federal por parte de la Nación, a través de préstamos del fondos de inversión de la Anses.
Esta entrada extraordinaria de dinero debe ser utilizada para aumentar el presupuesto de Salud Pública de la Provincia del Chaco, a efectos de poder realizar las acciones necesarias y aplicar políticas de salud al servicio de la gente que concurre a la red oficial y no seguir engordando a las corporaciones, cuyo único fin es el lucro.
5) Nos oponemos y denunciamos un intento de desmantelar los hospitales públicos e introducir en su interior las reglas del mercado que deshumanizan el trato con el paciente. Se vienen privatizando servicios públicos de la red sanitaria oficial, con acciones imitadas de los hospitales de Misiones, Corrientes y Formosa. En el caso de Misiones, el Hospital Madariaga, ha sido tercerizado a una institución privada a la cual se le gira fondos de rentas generales de la provincia y de fondos de Salud Pública. Situación que se ha comenzado a efectuar en la provincia del Chaco, transfiriendo dinero de Salud Pública a una Fiduciaria, y transfiriendo fondos de salud pública a profesiones que trabajan en el Hospital Perrando, pero los giros van a una asociación afín. Esta maniobra que golpea el eje de la Salud Pública ya está generando el efecto dominó por parte de otros técnicos y profesionales que integran el Hospital.
Hacemos notar que ha sido separado sin causa ni motivos que lo justifiquen, como jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Perrando, el doctor Zarza Verón, quien -identificado por los principios del doctor Ramón Carrillo- se opuso tenazmente a la tercerización de este sector; creándose de esta manera las condiciones para cumplir con este objetivo.
Nos oponemos terminantemente y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, para evitar la mercantilización, la privatización encubierta y el vaciamiento de los hospitales, que ya está en marcha.
Para muestra vale otro botón: Hasta la fecha no funcionan el equipo de tomografía, el equipo de mamografía y el equipo de resonancia magnética.
Todas estas prácticas, repetidas infinitas veces, son derivadas a efectores privados, aumentando la deuda con los proveedores de salud pública que se llevan el dinero que luego falta para la compra de medicamentos e insumos básicos.
Queremos mencionar también, que ha aumentado en los últimos tiempos las derivaciones a los sanatorios privados, y existe la alta sospecha que por tal acción habría determinados tipos de beneficios.
6) Pedimos y exigimos la inmediata reglamentación e implementación de la ley de carrera sanitaria. Sabemos que no se realiza por la oposición de ciertos profesionales y técnicos ligados a las corporaciones que hacen un fenomenal negocio en la sobrefacturación de las obras sociales, cobrando el Plus Antiético, claro hecho de corrupción y utilizando a los hospitales públicos como objeto de lucro.
7) Aspiramos, luchamos y lucharemos por un modelo de Salud con un rol protagónico del Estado, gratuito, universal, de calidad, con equidad y con claros valores nacionales, populares y humanistas.
Rechazamos enfáticamente este modelo neoliberal, deshumanizado, que pretende lucrar Con la salud y la enfermedad del pueblo de la provincia del chaco.
QUINTÍN GÓMEZ, Agrupación Descamisados; MORA PARED, CTA de los Trabajadores; LUPE OTERO, Utre Ctera; EMERENCIANO SENA, MTD Emerenclano; OSVALDO CHIARAMONTE, Movimiento Evita; JOSÉ BRES PALACIO, Nuevo Encuentro Chaco; JORGE BELZOR MIÑO, Asociación de Trabajadores Ramón Carrillo; PATRICIA CARBALLO, Agrupación Trab. Municipal; DANIEL SOUILHÉ, Unidad y Lealtad; MNJ AMANDA CIVIDINI, Frente para el Cambio; PATRICIA CÁCERES, MTD Zona Norte; GUILLERMO LEDESMA, Frente para el Cambio; OSCAR GOLDBERG, Espacio Plural Alternativo; LUCRECIA CABRERA, Espacio Plural Alternativo; SERGIO QUIROZ, Espacio Plural Alternativo; OSCAR MOREYRA, Agrupación Trabajadores Municipales 8 de Noviembre Agrupación Verde-Blanca Federal ATE; ANALÍA MOLODEZKY, MTL; PATRICIA ACUÑA, Colectivo Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *