ACLARAN SOBRE LA INTERVENCIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LA MENOR EMBARAZADA DE SAUZALITO

La abogada Alejandra Delicia Moure de la Unidad de Protección Integral – UPI – brindó detalles de la intervención que realizan ante el resonante caso de la nena de 14 años de El Sauzalito que dio a luz un bebé producto de una violación.

En declaraciones a NORTE, la abogada explicó que apenas se conoció el caso en el mes de diciembre del año pasado, este organismo tomó intervención con el objetivo de proteger, tanto a la joven madre como al bebé que nació en forma prematura en el hospital de El Sauzalito que posteriormente fueron derivados al hospital de Castelli.

El caso tomó estado público cuando se supo que la madre de la joven la habría entregado a un hombre a cambio de una motocicleta, y que producto de esa relación forzada la menor quedó embarazada. Al tomar intervención la Justicia penal, la mujer quedó detenida y la menor debió afrontar todo el período de internación para dar a la luz  sin el acompañamiento de un familiar directo.

En este sentido, Delicia Moure detalló que “en todo momento la Unidad de Protección Integral estuvo presente acompañando a la menor y a su bebé para garantizar las mejores condiciones y las protecciones necesarias”. Agregó que el padre de la niña tuvo visitas transitorias durante el proceso de internación, pero aclaró que en ningún momento el hombre quedó a cargo de ella; desminitiendo de esta manera algunas versiones que hablaban de un supuesto abandono por parte de la UPI.

Luego de permanecer varios días en el hospital de Castelli, la joven madre junto a su bebé fueron trasladados hasta el hospital de El Sauzalito bajo cuidado de personal de salud de ese nosocomio debido a que no estaban dadas las condiciones para que pudiera regresar a su hogar.

A fines del mes de enero, ambos menores fueron trasladados hasta la localidad de Tres Isletas donde permanecen actualmente con una familia carismática bajo los controles sanitarios del hospital de esa localidad y el permanente monitoreo de la UPI.

El caso se torna complejo ya que no aparecen familiares directos de la joven que puedan quedarse a cargo del cuidado y la protección, y en caso de mantenerse esa situación podría pedirse la adoptabilidad de ambos en un futuro.

La abogada Delicia Moure destacó el trabajo del equipo interdisciplinario de la UPI a cargo del Licenciado en Trabajo Social Ricardo Abel, la coordinadora Jogui Palacios, la abogada Yamila Schmidt y de la empleada administrativa Yohana Metz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *