Día del Amigo: refuerzan los controles en todo el país y hacen un llamado a la responsabilidad individual

Las autoridades hicieron en las últimas horas una fuerte apelación a la responsabilidad personal de la población para evitar mañana encuentros por el Día del Amigo que puedan vulnerar los cuidados requeridos ante la pandemia de Covid-19, al tiempo que se dispuso reforzar los controles.En algunos lugares del país, donde ya funcionan bares y restaurantes, los controles estarán puestos en evitar que se supere la cantidad de personas permitidas y se respeten los horarios habilitados, tanto en esos locales como en domicilios particulares.En otros, como el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires, la preocupación apunta a las fiestas clandestinas, a los encuentros en espacios públicos y a la circulación interjurisdiccional de personas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que este lunes reforzará los controles de tránsito para evitar la circulación interna en la Capital Federal y también los traslados hacia o desde el conurbano.

En especial se estará atento a monitorear a aquellos vehículos en los que se observe la presencia de varias personas a bordo y exigir a todos los circulantes el permiso correspondiente. ‘Pedimos que la gente no se junte en los espacios públicos, ni en las casas. No podemos poner a un policía a controlar en cada casa. Las reuniones son el mayor riesgo de contagio‘, enfatizó el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta.

El viernes, durante el anuncio de la nueva etapa de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández había señalado ya que ‘aquellos que queremos tanto a nuestros amigos, lo mejor que podemos hacer es saludarlos a la distancia‘.En algunas provincias los festejos podrán concretarse bajo ciertos protocolos en bares o restaurantes, mientras que en otros lugares se dispuso postergar la celebración o convertir el Día del Amigo en la Semana del Amigo para evitar concentrar las reuniones en una sola jornada.

En Rosario, el municipio acordó con el sector gastronómico y postergó la fecha del festejo en principio para el mes de septiembre, una medida similar a la adoptada en Tucumán, que lo corrió al 21 de septiembre. De todas formas, los bares rosarinos estarán abiertos mañana, con distanciamiento y bajo reserva previa, por lo que todo dependerá de la responsabilidad individual.

En Comodoro Rivadavia, las celebraciones fueron directamente prohibidas, mientras que en el resto de la provincia de Chubut el gobierno provincial las ‘desaconsejó‘ para más de ocho personas. En Córdoba, los amigos podrán reunirse a festejar en locales gastronómicos, pero solo hasta las 23:00 y con un máximo de seis personas por mesa, mientras que están prohibidos las celebraciones en domicilios particulares.

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales estableció multas de hasta 340 mil pesos para quienes sean descubiertos en festejos por el Día del Amigo. En Mendoza estarán habilitados bares y restaurantes, siempre que se reserve antes el lugar, y hasta las 23:00.

En las mesas de los comercios no podrá haber mas de seis personas. En San Juan se podrán hacer festejos en locales gastronómicos con un máximo de seis personas por mesa y con la 1:00 del martes como hora límite, mientras que en casas particulares se permitirán hasta doce personas pero hasta las 24:00.La particularidad es que en bares y restaurantes sanjuaninos en cada mesa sólo se dispondrá de una hora para la celebración, ya que la intención de los comerciantes es que haya rotación para permitir tandas que serán separadas por tareas desinfectantes de los locales.

En Misiones se deberán reservar mesas en restaurantes y bares, mientras que en San Luis habrá fuertes controles para evitar que los locales gastronómicos permitan mayor cantidad de gente que la que tienen permitida.

En Río Negro, no podrán hacerse festejos en Cipolletti y las localidades donde existe circulación comunitaria del virus, pero sí en las que están en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

En Santiago del Estero, el protocolo indica que en domicilios particulares sólo están permitidos ‘reuniones entre familiares‘, en un número no mayor de diez personas, mientras que en bares y restaurantes las reuniones sociales deben ser solamente de cuatro personas por mesa, respetando el distanciamiento social.

En la madrugada de este domingo, en la ciudad santiagueña de Añatuya fueron detenidas 54 personas por infringir el distanciamiento social y organizar fiestas clandestinas.

También arrojó resultados positivos una operativo policial en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, donde fueron detenidas veinte personas alcoholizadas que festejaban esta madrugada el Día del Amigo con una fiesta electrónica en un domicilio particular de calle Hernández y 10 del Norte en el barrio La Rural de esa localidad.

En toda la provincia de Entre Ríos ya se había anunciado que desde el fin de semana iban a realizarse operativos policiales de control para no permitir las aglomeraciones de personas.

En Salta se anuncian intensos controles en locales comerciales y gastronómicos, así como patrullajes en los barrios, para evitar reuniones sociales con más de diez personas. En algunas ciudades, como Bahía Blanca, en el sur bonaerense, los municipios dispusieron operativos callejeros de inspección para verificar que no se realicen fiestas clandestinas en domicilios particulares.

En otra ciudad bonaerense, Balcarce, la municipalidad denegó un pedido de bares y cervecerías para poder seguir abiertos hasta la 1:00 del martes con dos turnos establecidos de permanencia (de 19 a 22 y 22.15 al cierre) y llamó a la población a privilegiar el ‘festejo íntimo‘.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *