Día del Periodista: La API destaca la labor periodística en un difícil contexto social

Desde la Asociación Periodistas del Impenetrable –  API –  expresan un reconocimiento a todos los periodistas del Chaco, y en especial a los que realizan esta noble tarea en distintas localidades del Impenetrable.

Si bien se debió postergar la fiesta anual con entrega de reconocimientos, desde la asociación harán entrega de un certificado digitalizado a más de 60 periodistas de la región que se desempeñan en medios radiales, gráficos, televisivos y digitales.

“En esta fecha tan especial, y en un contexto social y económico muy difícil, es digno destacar el trabajo que día a día realizan los periodistas de la Provincia del Chaco, y particularmente quienes lo hacen en nuestro Impenetrable donde todo se torna más complejo”, manifestó la API.

Ante este difícil contexto generado por la pandemia Covid-19, desde la asociación presidida por el periodista José María Cuellar,  destacaron que “valoramos la labor periodística,  particularmente de este año tan complicado para la sociedad, en medio de una emergencia sanitaria casi sin precedentes donde los medios de comunicación, y en particular los periodistas, cumplen un rol social esencial”.

Pero también plantearon que “es importante expresar que en este contexto la situación laboral de muchos colegas es muy dura, no solamente por estar expuestos por los movimientos del oficio en medio de una pandemia, sino también por una dura situación económica que afectó a los medios de comunicación, y que por lo tanto repercute en los trabajadores, producto de una fuerte caída de los patrocinantes privados y de la eterna desigualdad en la distribución de las pautas”, sostiene.

Finalmente, manifiestan que “más allá de eso, y destacando que el periodismo es una pasión que se lleva en la sangre,  instamos a los colegas a seguir reivindicando esta profesión, siempre con la verdad y recurriendo a las fuentes de información ante el crecimiento incontrolable de noticias falsas a través de redes sociales. Estamos transitando épocas muy complicadas en las que, más que nunca, debemos aferrarnos a los principios éticos y morales,  defendiendo la libertad de opinión y de expresión que son valores esenciales de nuestra democracia”, concluye.

CHARLA SOBRE CIBERCRIMEN

En el marco del Día del Periodista, la asociación organizó una charla sobre la temática cibercrimen y delitos informáticos con la disertación de la Fiscal de Investigaciones Penales N°1 de Villa Ángela, Gisela Oñuk.

La charla fue a través de la plataforma virtual ZOOM y participaron comunicadores sociales  y estudiante de Comunicación Social de la zona. La fiscal explicó los tipos de delitos informáticos más frecuentes y la legislación vigente; y sostuvo que “es fundamental que todos podamos formarnos y capacitarnos sobre esta temática para poder educar a los niños y adolescentes respecto de los riesgos en la utilización de las redes sociales y los juegos en línea”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *