EL ABOGADO GARCÍA VERITÁ OFICIALIZÓ SU POSTULACIÓN PARA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL CHACO

0

El abogado especialista en derechos humanos, Gonzalo García Veritá, lanzó formalmente su postulación para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la provincia. El anuncio fue este jueves en una conferencia de prensa donde el letrado explicó detalles del proyecto de gestión, que cuenta con el aval de más de 120 organizaciones de la sociedad civil.
En coincidencia con la conmemoración del último Golpe de Estado en Argentina, el abogado especialista en derechos humanos expresó que “nos parece el marco perfecto para presentar la postulación porque estamos convencidos desde hace mucho tiempo que tenemos las herramientas técnicas y las convicciones para llevar adelante un proyecto que esté cercano a la gente”. Agregó que proponen “un proyecto de gestión desde la Defensoría del Pueblo que celebre la diversidad de nuestros pueblos y la dinámica diferente que tenemos en nuestra provincia; un proyecto colectivo que nos permita dialogar con los conflictos, abordarlos y buscar soluciones”, explicó.
El abogado García Veritá es oriundo de la provincia de Córdoba, pero hace 10 años que acompaña a distintas comunidades del Impenetrable chaqueño, con un perfil humanista que lo impulsa a luchar por la defensa de los derechos humanos. “Tenemos la oportunidad de mostrarle al resto de los pueblos chaqueños que aquí en el norte venimos trabajando mucho y muy duro para que los derechos de los ciudadanos estén siempre primero”, expresó.
Su postulación obedece al pedido realizado por más de 120 organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos, agrupaciones activistas, y grupos de defensores de los derechos humanos de toda la provincia. “Estamos contentos con las adhesiones recibidas de distintas fuerzas vivas de la provincia y estamos convencidos de que los legisladores van a ser sensibles a este pedido de las comunidades”, expresó.

DESCENTRALIZAR LA DEFENSORÍA

El proyecto propone impulsar una descentralización de la Defensoría del Pueblo, “cercana a las necesidades y requerimientos del interior de la provincia”. Para ello, plantean la creación de una central única de recepción de denuncias y la creación de equipos técnicos de asesoría legal al servicio de los intereses de la comunidad.
Por otro lado, reconoció la importancia de la puesta en funcionamiento de la Defensoría del Pueblo y destacó la actual gestión del doctor Gustavo Corregido, pero aseguró que “ahora necesitamos dar pasos nuevos, porque somos conscientes de la necesidad de luchar contra la impunidad, de la importancia de dotar al Estado de mayor democracia, y el Instituto de la Defensoría del Pueblo es símbolo de mayor democracia”.

LAS DEMANDAS

Según su diagnóstico, remarcó que hay necesidades constantes que requieren ser atendidas; como el acceso a las tierras, las mejoras a las condiciones de viviendas, el acceso a la salud y al agua. En lo que respecta a las comunidades indígenas, “se necesita un seguimiento de la medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia”, sostuvo.
Finalmente, reconoció que “estamos muy ansiosos por acompañar las gestiones de los Municipios y del Ejecutivo Provincial, pero principalmente para representar el mandato popular”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!