El Chaco comienza a transitar la “desescalada” de la cuarentena

0

Las flexibilizaciones se darían en tres fases, siempre en función de la situación epidemiológica de la provincia. Las medidas comenzarán a regir dentro de una semana.

El gobernador, Jorge Capitanich, anunciará cerca del mediodía de hoy las determinaciones estructurales de la estrategia de ‘desescalada‘ de la cuarentena con la que la provincia del Chaco y, fundamentalmente, el área metropolitana del Gran Resistencia transitarán del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).

Se estima que el primer mandatario provincial estará acompañado por los intendentes de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Vilelas; con los que viene construyendo esta propuesta colectiva que servirá para normalizar y aunar esfuerzos en el área de la provincia más castigada, por lejos, por el coronavirus desde su desembarco a mediados de marzo.

Las autoridades provinciales y comunales pondrán énfasis en el hecho de que todas las flexibilizaciones comenzarán a regir a partir del 25 de julio, con lo cual, quedará al menos una semana de ‘cuarentena estricta‘. Las fuentes consultadas por NORTE remarcaron además que la proyección de las aperturas estarán en estricta relación con la evolución de la enfermedad en la provincia, con lo cual, no se descarta una nueva ‘vuelta atrás‘, si los números comienzan a mostrar una tendencia que pueda poner en crisis al reforzada sistema sanitario provincial.

La decisión de poner en marcha algunas flexibilizaciones llega como consecuencia de varios factores que, combinados, obligaron a rever los términos del aislamiento. El económico es uno de los más importantes, debido a que los 120 días de inactividad en algunos rubros es a todas luces un tiro de gracia para los comercios; pero en los últimos días cobró preponderancia el psicológico, traducido en el notable relajamiento que vino mostrando la comunidad y se plasmó en las calles, incluso con varias protestas tal como lo registró NORTE.

TRAMOS

Serán tres etapas, la primera comenzará el sábado 25 de julio, la siguiente iniciará el 7 de agosto y luego habrá rubros que deberán esperar hasta septiembre u octubre, todo claro a un continuo monitoreo de la situación epidemiológica y cuando el número de contagios se incremente, seguramente volverán las restricciones.

Entre las medidas que se mantendrán están la del licenciamiento obligatorio para personas mayores de 60 años y aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo, las restricciones para circulación entre zonas y/o departamentos o localidades.

Se requiere contar con permiso provincial de circulación (por habitualidad o por turnos) y autotest vigente y la exigencia del uso obligatorio de barbijos o tapabocas.

REAPERTURA COMERCIAL

El rubro comercial de continuas idas y venidas en la negociación para la reapertura, se permitirá desde el 25 de julio la vuelta de la mayoría de las actividades con las medidas de bioseguridad correspondientes y horarios de atención específicos para adultos mayores y grupos de riesgo. Lo centros comerciales o shopping, podrían volver a funcionar en septiembre con reducción en zonas de circulación común y sin el uso del cine, patio de comidas o sectores de juegos infantiles.

En el caso de hoteles, la apertura será desde el 7 de agosto con una capacidad de hasta el 33% que llegará al 66% en septiembre y para la gastronomía se mantendrá el retiro desde el local o el envío a domicilio y desde septiembre la apertura de locales.

EDUCACIÓN Y DEPORTES

En lo que hace al retorno de la actividad educativa, se estima que será en septiembre mes en el que alumnos comenzarían a alternar clases presenciales con virtuales.

Los gimnasios estarán habilitados para personas que requieran por recomendación médica desde el 25 de julio, el 7 de agosto: se permitirá la apertura con reducción de capacidad y en septiembre: se ampliará la capacidad de personas por turnos. Las actividades deportivas podrán realizarse desde el 25 de julio: entrenamiento para deportes individuales. Los materiales a utilizar para entrenamiento deben ser de uso individual o único. En septiembre: actividades grupales de hasta 15 personas/ se programarán turnos de entrenamiento.

En lo que respecta a salidas recreativas, se habilitará desde el 25 de julio el visto bueno correrá para que pueda circularse con niños en una distancia sugerida que no supere los 1000 metros mientras que adultos mayores podrá salir desde el 7 de agosto los fines de semana.

Fuente: Diario Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!