La Provincia del Chaco, jaqueada por la falta de lluvias

0

El impacto es en general. Desde Selvas de Rio de Oro, pasando por las zonas de Cote Lai, o el sur de Villa Ángela. Pero la situación también es crítica en Colonia Elisa, San Martín, Castelli, y aún es peor en el Oeste chaqueño, donde en la zona norte de Los Frentones “los animales llegan a las casas de los pobladores en busca de agua, porque las represas están secas”, cuentan a NORTE los productores ganaderos de la zona.

Dos campañas agrícolas perdidas

El impacto de la sequía deja como consecuencia dos campañas agrícolas malogradas: la de trigo y la de girasol. En el sector ganadero la falta de pasturas y de aguadas comienza a generar mortandad de animales y crece la demanda de alfalfa y de maíz.

Se suman a ello los incendios de campos, y que las napas están cada vez más bajas y se realizan centenares de perforaciones subterráneas en búsqueda de agua.  En esta semana se cumplen 6 meses que no se registran lluvias de importancia en la provincia. Y no se avizoran perspectivas favorables en las próximas semanas y eso también condicionará la siembra de otros cultivos de estación.

Los incendios –en su mayoría intencionales- dejan perdidas millonarias para productores agropecuarios en toda la provincia del Chaco. Los reportes de distintos puntos de la provincia, tanto de familias rurales como de entidades prestadoras del servicio de electrificación rural dan cuenta del estado de situación que les toca afrontar con la caída de postes y tendidos de red, además de los daños a coberturas, postes y alambres.

Fechasoru pide declarar la emergencia

La Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales, ante la situación que está atravesando el sector agropecuario, por la prolongada sequía, los permanentes incendios de campos, y la situación apremiante que se encuentran las unidades productivas de la provincia, considera perentorio que el gobierno provincial decrete la emergencia y desastre agropecuario para todo el territorio provincial.

La entidad considera de suma importancia disponer a la brevedad de este decreto, el que deberá ser homologado a nivel nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, para que permita a los productores contar con beneficio no solo de obligaciones provinciales, sino nacionales; como el diferimiento de impuestos nacionales, prorrogas de vencimientos bancarios y otros.

FUENTE (Diario Norte) 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!