El Chaco recibe cada mes 400 millones de pesos en adelantos de coparticipación que luego devuelve

El ministro Ocampo explica que esos anticipos no son acumulativos y por lo tanto no existen los 1.600 millones de pesos que se consignan en medios nacionales como recursos recibidos por la provincia.

 

“No son fondos de coparticipación sino anticipos intrames. Es un mecanismo que la Nación tiene instrumentado a través de una ley”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia, Cristian Ocampo, al dar precisiones sobre los montos que aparecieron consignados en un diario nacional acerca de los recursos que el Chaco recibió durante los primeros cien días de gobierno de Mauricio Macri.

Así, el funcionario puntualizó que el gobierno federal otorga a la provincia un adelanto, que luego se descuenta de los recursos coparticipables a fin de mes, cuando comienzan a llegar los ingresos importantes.

En el caso del Chaco, este instrumento se utiliza para cumplir con el pago de haberes a la administración pública. Al referirse a la publicación del diario La Nación, el titular de la cartera económica chaqueña aseguró que “existe un error” que menciona al Chaco como una de las provincias de signo distinto al gobierno nacional más favorecidas con el reparto de adelantos de coparticipación, ya que recibió en los primeros cien días de gobierno unos 1600 millones de pesos.

“No son acumulativos. Son anticipos de 400 millones por mes, que devolvemos en el mismo mes”, precisó Ocampo. “A la fecha hemos devuelto el anticipo que se nos otorgó este mes”, resaltó el ministro en declaraciones a radio Universidad. “Es un anticipo al solo efecto de garantizar el cronograma de salarios. Es un mecanismo que se utilizaba desde la gestión anterior para asegurar el pago dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes”, indicó.

Tendencia a la baja

Por otra parte, Ocampo analizó la tendencia en cuanto a los fondos coparticipables que recibe la provincia y reconoció que la perspectiva es a la baja también para este mes. “Estamos en un 30 por ciento interanual, lo que es bajo teniendo en cuenta el impacto inflacionario del mismo período”, marcó.

En ese escenario, resaltó que para establecer la planificación fiscal la provincia trabaja con recursos propios. “Estamos estableciendo un plan fiscal para la Administración Tributaria Provincial hasta tanto el escenario nacional muestre algún signo de reactivación o de impacto de las medidas que se tomaron”, indicó.

Fondos para obras

En otro orden, el ministro reveló que algunos fondos destinados a obra pública comenzaron a llegar a la provincia. “Son fondos por deudas que mantenía la Nación por distintos programas”, puntualizó. Así, aclaró que hay programas que se ejecutan directamente y los recursos bajan a las empresas contratistas. Es el caso de las obras bajo el programa Norte Grande. “Suman unos 400 millones de pesos que fueron directo a las empresas, igual que el programa de electrificación rural”, señaló.

En cuanto a los programas de construcción de viviendas, confirmó que la provincia recibió fondos nacionales, con los que pudo concretarse el desembolso a las empresas. “Esta semana nuestra expectativa es poner en marcha un programa de activación de algunas obras de infraestructura paralizadas por la dilación de fondos”, recordó.

Se trata de un programa que impulsan el Nuevo Banco del Chaco S.A., Fiduciaria del Norte S.A. y el Tesoro provincial, que tiene como objetivo la inyección de fondos para la continuidad de las obras que presentan un estado avanzado.

Preservar el equilibrio

“Para los próximos meses entendemos que las medidas económicas tienen que empezar a mostrar algún impacto, que esperamos sea positivo”, analizó el ministro Ocampo al evaluar el escenario nacional. En tanto, consideró que “puede dar alguna señal positiva” si se destraba en el Congreso nacional el aval para acordar con los fondos buitre.

“Entendemos que será un año de transición, donde hay un cambio de modelo económico. Deberemos tener mucha prudencia en las decisiones económicas que tomemos para preservar un equilibrio, porque no podemos gastar más de lo que tenemos”, sostuvo.

Línea para micropymes

En el plano local, Ocampo destacó la premisa de apoyar a los microemprendedores y pequeños productores. “Esta semana estamos anunciando una línea de asistencia de 122 millones de pesos a tasa bonificada para la micro pymes”, adelantó. De igual modo, recordó el programa de compra con tarjetas de crédito en 12 cuotas sin interés anunciado en conjunto con la Cámara de Comercio de Resistencia y la Came. “Son todas medidas económicas que tienden a favorecer al comercio local y a generar esa inyección de recursos para mantener la actividad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *