El curioso dato poblacional: hay más votantes que habitantes en el departamento Güemes

0

Un curioso dato poblacional surge del cruzamiento de  informaciones oficiales del  Censo 22 del  INDEC  y del Padrón Electoral actualizado que recientemente dio a concoer el Tribunal Electoral del Chaco. Según los datos provisorios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos – INDEC – el Departamento General Güemes tiene una población  total de  68.341 habitantes  de acuerdo con el relevamiento del Censo 2022.

Sin embargo, en el padrón definitivo difundido por el Tribunal Electoral del Chaco, hay en total 75.228 personas habilitadas para votar, sumando  las localidades  de Castelli, Miraflores, Bermejito, El Espinillo, Sauzalito, Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya; que conforman el departamento General Güemes.

No obstante, es importante aclarar que los datos publicados por el INDEC en su sitio oficial son provisorios y que aún no están discriminados por localidad. Es decir, se dio a conocer la información poblacional de todo el departamento General Güemes a partir del Censo realizado el año pasado. Según el organismo nacional, el departamento Güemes registraba en 2022 un total de 68.341 habitantes, mientras que en el 2010 la población estaba en 67.132 y en 2001 era de 62.227.

Captura de la plataforma oficial del INDEC donde se cargaron los datos provisorios del CENSO poblacional 2022

Por otro lado, la información difundida por el Tribunal Electoral, refleja únicamente la población que comprende la franja de edad en condiciones de votar; y detalla por cada localidad con sus respectivos parajes que forman parte del departamento Güemes. En este sentido, especifica los siguientes datos: El Espinillo 3.452, El Sauzalito 7.106, Fuerte Esperanza 4.490, Castelli 33.156, Miraflores 12.239, Nueva Pompeya 6.317 y Villa Río Bermejito 8.468. En total, la cantidad de votantes asciende a 75.228, es decir hay 6.887 más votantes.

La diferencia poblacional que surge de este cruzamiento de datos, es muy amplia, más teniendo en cuenta que los datos del INDEC incluyen la totalidad de las franjas de edades, mientras que los datos del padrón electoral únicamente reflaja la información de los votantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!