El descargo de la Guardia Whasek: “Una justicia que poco sabe ser justa con los pueblos originarios”

A pocas horas de la detención del referente de la organización,  Carlos José Peñalosa , desde la Guardia Comunitaria Whasek emitieron un comunicado donde manifestaron su repudio por el accionar del Fiscal del Juzgado Multifueros de Nueva Pompeya, Francisco Morales Bordón. “Una justicia que nunca es justa con los pobres, una justicia que poco sabe ser justa con los pueblos originarios”, sostienen en el escrito que publicaron en la página oficial de Facebook.

EL DESCARGO DE LA GUARDIA WHASEK

Una justicia que poco de justa tiene.
Una justicia que nunca es justa con los pobres.
Una justicia que poco sabe ser justa con los pueblos originarios.
Una justicia que se olvida de leer y respetar las propias leyes que escribió.
Leyes del papel, de esas que como dicen, se vuelan con el viento.
Vientos de poderosos intereses económicos y políticos.
Vientos con formas de discriminación, racismo, odio y violencia.
Vientos que parecen condenar a que nosotros como wichi siempre debamos mirar para abajo y callar nuestra voz, nuestros derechos, nuestra lucha.

Hacemos saber que en el día de hoy un miembro de la Guardia Indígena Whasek fue detenido por orden del Fiscal de Investigaciones del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya, doctor Francisco Morales Bordón.
Varios hermanos más fueron imputados supuestamente por “resistencia y atentado contra la autoridad, usurpación de autoridad y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego”.
Denunciamos esta maniobra como un claro intento por parte de la Justicia provincial, que con ciertos sectores del poder político, busca desarticular nuestra guardia comunitaria indígena.
Primero fue la campaña en nuestra contra por parte de los medios de comunicación provinciales acusándonos de “violentos, paramilitares” y tantas otras mentiras. Buscando generar en la sociedad un rechazo hacia el proceso que venimos andando como guardia en defensa de nuestros montes y de nuestra cultura. Presionando para que la justicia y el poder ejecutivo provincial actuara con urgencia para resolver “el problema de la guardia Whasek”.
Esa presión mediática hoy se concretó con la detención de nuestro hermano y la imputación de otros.
A esta justicia que poco justa es con quienes luchamos por vivir con un poco más de dignidad y defender nuestra tierra para las próximas generaciones, le preguntamos;
que hace o donde mira cuando nuestros hijos e hijas son asesinados y nunca existe un responsable.
Cuando nuestros hijos e hijas son envenenados por la droga y nunca se encuentra un culpable.
Cuando nuestros caminos comunitarios son utilizados por los narcos y nunca nadie es detenido.
Cuando nuestros montes son arrasados y nunca nadie los detiene.

No buscamos que se enderece la justicia y sea justa, ya viene torcida desde hace tiempo, desde que las leyes son creadas por quienes tienen poder y dinero. Solo es justa con los de arriba, nunca con los de abajo.
Por eso también nacimos nosotros al sol de nuestros montes, para intentar como cultura y pueblo que nuestra realidad sea un poco más justa y digna organizándonos para luchar por el buen vivir.
Donde nuestros territorios vuelvan a ser nuestros.
Al ser redactado este comunicado nos encontramos cortando la ruta 9 exigiendo la pronta liberación de nuestro hermano y el fin de la persecución judicial hacia nosotros como Guardia Whasek.

Ante este nuevo avance e intento de callarnos solicitamos que nos apoyen y den a conocer nuestra voz, nuestra lucha y resistencia que desde el Impenetrables grita;
“Que nuestra lucha seguirá”

Ifwala innamejen ” Que el Sol nos acompañe”

Guardia Indígena Comunitaria Whasek.
Sauzalito. Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *